Con motivo de la primera retrospectiva en España de O’Keeffe, que acoge el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a partir del 20 de abril, la ilustradora valenciana María Herreros se adentra en la vida y el ser más íntimo de la pintora estadounidense.
“Tengo muuuchas ganas de que lo veáis pero a la vez, voy a echar de menos cuando era mío, y secreto, durante este año loco. Este año he cambiado, no soy la misma que cuando empecé este libro. Supongo que a muchos os ha pasado. Se paró todo y nos tocó mirar para adentro, Y eso da mucho miedo. Yo durante ese proceso tuve a Georgia. Al desierto, las calaveras, las piedras, las llanuras y las montañas. He aprendido a exigir y exigirme, a pasar por la vida sin disculparme, a tomar sin justificarme. A no desperdiciar la vida con prisas y preocupaciones. Ella decía: “Tu vida es tu arte, tanto como lo que llamas arte” … Espero que os llegue y os inspire tanto como a mí.” (María Herreros)
Georgia O'Keeffe (1887-1986) es considerada una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX. Pionera de la abstracción, famosa por sus pinturas de flores gigantes, rascacielos de Nueva York y paisajes del remoto Nuevo México, fue encumbrada como la “madre del arte moderno estadounidense”. Más allá de la artista, María Herreros indaga en el ser profundo de O'Keeffe: una viajera incansable, amante de la naturaleza, una mujer fuerte y emancipada que construyó su propia imagen y se labró su propio camino.
Con motivo de la primera retrospectiva en España sobre Georgia O’Keeffe, que se prolongará del 20 de abril al 8 de agosto y que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organiza conjuntamente con el Centre Pompidou y la Fondation Beyeler, con la colaboración del Georgia O'Keeffe Museum de Santa Fe, María Herreros recorre la vida y la obra de la pintora estadounidense y bucea en la parte más íntima de su magnética personalidad.
María Herreros (Valencia, 1983) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente vive en Madrid. Sus proyectos abarcan la ilustración, el muralismo y el cómic. Ha colaborado con marcas como Coca-Cola y Reebok, y ha expuesto sus obras en galerías de Barcelona, Madrid, Berlín, Hong Kong, Los Ángeles, Nueva York o Seúl. María Herreros es la autora de varios libros publicados por Lunwerg: en solitario, ‘Marilyn tenía once dedos en los pies’ (2016), y con textos de Màxim Huerta, ‘Paris sera toujours Paris’ (2018) y ‘Viva la dolce vita’ (2019). También ha ilustrado ‘Nosotras’, de Rosa Montero (Alfaguara, 2018), y ‘Mi vida es un poema’, de Javier García (SM, 2018), y ha participado en las antologías de Taschen ‘Illustration Now! 5’ (2014) y ‘The Illustrator. 100 Best from Around the World’ (2019). Su personal biografía de Georgia O’Keeffe (Astiberri / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, 2021) es su último trabajo.