España es tierra de fortalezas… Y de leyendas. Civitatis ha seleccionado una decena de castillos con fama de estar encantados.
Todas las provincias de España tienen castillos y fortalezas en su haber (lideran el listado Jaén, Guadalajara y Zaragoza), así como leyendas populares que han ido gestándose con el paso de los siglos. En ese sentido, muchas veces ambas facetas se entrecruzan. ¿Acaso hay algo más misterioso que el interior de un castillo donde se han vivido tantas historias?
Civitatis, ha seleccionado diez castillos encantados en España ideales para descubrir en estos meses donde predomina el turismo de proximidad.
La fortaleza de Pedraza, en la provincia de Segovia, es uno de los castillos encantados de España más singulares. Según una leyenda local, dos enamorados fueron asesinados por los celos que sentía el señor del castillo. Cuando el instigador de aquel crimen regresó de la batalla de las Navas de Tolosa, ocurrió un suceso inesperado… De hecho, se cuenta que, en noches de bruma, los fantasmas de los dos amantes que perecieron fruto de la envidia aún vagan errantes entre las almenas.
La provincia de Valladolid atesora monumentos de muy diversa índole. Uno de los más enigmáticos es el castillo encantado situado en la localidad de Trigueros del Valle. Su fortaleza alberga nada menos que una guarida del dragón, un torreón fantasma, un salón de criptozoología, un gabinete de curiosidades, un laboratorio… El castillo encantado de Trigueros del Valle y sus misterios han logrado poner en el mapa turístico a una localidad de apenas 300 habitantes.
El castillo de Cardona, situado en la provincia de Barcelona, es actualmente un confortable Parador Nacional de Turismo. Sin embargo, quienes se hospedan en este idílico lugar tratan por todos los medios de no alojarse en la 712: la habitación maldita del hotel. Los turistas que desconocían su leyenda y pernoctaron en este cuarto sintieron una noche de pánico: inquietantes ruidos, grifos que se abren solos, luces que van y vienen e, incluso, misteriosas apariciones.
El castillo de Santa Bárbara es todo un icono de la ciudad de Alicante. Sin embargo, al igual que sucede en otras fortalezas españolas, el baluarte que se alza imponente sobre la playa del Postiguet está marcado por una trágica historia de amor. En este caso, los protagonistas de este relato son una hermosa hija de un califa árabe y el mismísimo Almanzor.
Entre los castillos más bonitos de la provincia de Vizcaya destaca el de Arteaga. La fortaleza está íntimamente ligada a Eugenia de Montijo, esposa del emperador Napoleón III. Sin embargo, hay una leyenda negra que envuelve de misterio a este lugar. ¿La razón? El castillo sirvió también como prisión y cadalso, por lo que se cree que las almas de los condenados aún vagan errantes por los diferentes pasillos y estancias.
En la provincia de Salamanca se encuentra otro de los castillos encantados de España. Su nombre, el del Buen Amor, hace alusión al romance entre el obispo Alonso de Fonseca Quijada y la noble Teresa de las Cuevas. Este amor prohibido suscitó multitud de suspicacias y, como resultado, varios testigos afirman haber visto diversos fantasmas. ¿Será el espíritu de estos amantes?
A pesar del transcurrir de las décadas, el fuerte de San Cristóbal situado en Pamplona todavía sigue infundiendo mucho respeto. No es para menos, ya que tras los muros de esta antigua prisión se han producido legendarias historias de fugas y evasiones. Una de las más épicas se produjo el 22 de mayo de 1938, en plena Guerra Civil española. Sin embargo, muchos otros reos nunca consiguieron escapar de este lóbrego lugar, al que es mejor no acercarse en noches cerradas, según dicen las leyendas locales.
Entre las joyas de la arquitectura defensiva de la provincia de Huesca destaca una muy especial: el castillo de Loarre. Sin embargo, hay una oscura leyenda que cubre con un halo de misterio este lugar. Se trata del fantasma de una antigua abadesa que, según dicen, suele aparecerse en la noche de San Juan. Aún más inquietante es la leyenda del conde don Julián, supuestamente enterrado entre los muros del castillo.
El de Sigüenza es uno de los castillos encantados más impresionantes del país. Esta inexpugnable fortaleza de la provincia de Guadalajara es actualmente un Parador Nacional de Turismo. Los clientes de este hotel puede que durante su estancia se hayan topado con un espectro muy especial, que no es otro que el fantasma de doña Blanca de Borbón, según se cuenta. Puede que sea una mera suposición, pero quienes han escuchado arrastrar las cadenas de doña Blanca entre los pasillos no opinan lo mismo.
Tras la muerte de su esposa Bárbara de Braganza, el rey de España Fernando VI se traslada totalmente desolado al castillo de Villaviciosa de Odón, que está situado en la Comunidad de Madrid. El monarca pasó su último año de vida en este lugar. Pero, antes de enfrentarse a su hora final, el rey enloqueció completamente: se negaba a lavarse o a cortarse las uñas, y apenas dormía porque pensaba que, si cerraba completamente los ojos, se moriría al instante.
Sea verdad o no lo que se cuenta sobre este monarca, lo cierto es que algunos empleados de este castillo, sede actual del archivo del Ejército del Aire, han presenciado extraños sucesos…