Desde Lanzarote en Canarias hasta Mallorca en Baleares, PADI recomienda estas localidades para bucear siguiendo las medidas preventivas de la Covid-19.
Cuando en mayo de 2020 la población estaba confinada a causa de la pandemia de la Covid-19, muchos empezaron a planear sus vacaciones de verano aún sabiendo que, inevitablemente, iban a ser diferentes. Un estudio de la plataforma HomeExchange demostró entonces que el 70% de los españoles planeaba apostar por el turismo local en vez de viajar a países lejanos a causa de las restricciones en la movilidad.
Casi un año después, la situación es similar pero esto no significa necesariamente que no se pueda disfrutar de los fines de semana y las vacaciones. España es un paraíso para los aficionados al buceo con una gran variedad de localidades para explorar, desde naufragios centenarios hasta excelentes parques naturales subacuáticos.
“Bucear es una manera fantástica de descubrir paisajes submarinos increíbles. Aunque bucees cerca de tu casa, tienes la sensación de haber viajado a un lugar completamente diferente”, explica Kristin Valette-Wirth, Chief Brand y Membership Officer en PADI®, la organización de exploración del océano y buceo más grande del mundo. “Desde tiburones azules en las costas del Norte hasta las aguas cristalinas del Mediterráneo, las costas de España tienen mucho que ofrecer durante todo el año”.
Siguiendo las medidas preventivas que dicta el Gobierno en cuanto a la Covid-19, PADI recomienda estas 5 localidades de buceo para descubrir esta primavera.
Cerca de Cartagena, en Murcia, los amantes del buceo pueden descubrir en Costa Cálida las reservas marinas de las Islas Hormigas y el Cabo Tiñoso, una área que consiste en 1.900 hectáreas de una cadena de montañas subacuáticas y dos pequeñas islas. Los buceadores suelen decir que la experiencia es como estar en un tanque lleno de peces donde se pueden ver especies como meros, barracudas, pulpos dentones, atunes, morenas y rayas águila. La zona también es conocida por naugrafios de la I y II Guerra Mundial, como El Naranjito o El Sirio.
La Costa Brava es la destinación de buceo más conocida de Cataluña. Aquí se encuentran los tres picos submarinos de Los Ullastres, las Islas Medas, la costa del Montgrí con su fondo protegido, el Cap de Creus y el primer Parque Natural Marino Terrestre de España. Cataluña también cuenta con otros spots cerca del área metropolitana de Barcelona con una amplia variedad de hábitats submarinos, incluidos prados submarinos, acantilados y arrecifes. Finalmente, al sur, la Costa Daurada ofrece muchas oportunidades para bucear incluyendo antiguos naufragios.
Al Norte de Málaga se encuentra el primer Parque Nacional Marino de Europa. Con una visibilidad de hasta 30m y temperaturas del agua que llegan hasta los 26°C, este es el lugar perfecto para disfrutar de una placentera inmersión durante las vacaciones y descubrir la vida marina de especies como pulpos, congrios, langosta, mero, pez tejedor, pez luna y delfines, junto con demás fauna y corales. Más al sur de Málaga, en Huelva, se pueden realizar inmersiones características por la mezcla de las corrientes del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, donde también se puede conocer la técnica almadraba para la pesca del atún.
Mallorca, Ibiza y Menorca, Islas Baleares
Mallorca ofrece un fácil acceso a la Reserva Marina de Cala Ratjada, que consiste en más de 11.000 hectáreas de formaciones rocosas escarpadas, a menudo comparadas con un “gran queso” debido a la proliferación de agujeros dentro de la estructura. A través de estos túneles naturales, es posible ver una amplia gama de vida marina, incluidas morenas, sepias y el curioso pez delfín. Por su parte, Ibiza ofrece algunas de las mejores vistas del Mediterráneo y tiene el naufragio más grande de España, el naufragio de Don Pedro con una profundidad máxima de 47m, toda una experiencia de aventura para buceadores avanzados. Tampoco puede faltar Menorca, declarada reserva de la biosfera en 1993 y que ofrece incontables experiencias de buceo únicas.
Las Islas Canarias ofrecen aguas cristalinas y cálidas durante todo el año con espectaculares paisajes submarinos volcánicos. Con su clima subtropical y playas de arena, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro ofrecen oportunidades de buceo para todos los niveles. Aquí abundan peces loro, lábridos, damiselas, peces lagarto, peces cabra, pez globo, barracudas y morenas. Esta zona también es el lugar idóneo para observar especies más grandes, como los tiburones ángel y las rayas.