CULTURALES

Carnaval de Río de Janeiro

Redacción | Viernes 06 de febrero de 2015
Análisis de uno de los mejores carnavales del mundo desde el punto de vista histórico, ritmos predominantes, escolas de samba...

Brasil: Fiestas de Carnaval
Se equivoca quien piensa que el Carnaval en Brasil es celebrado solo en Río de Janeiro. Los desfiles de las Escuelas de Samba cariocas son, ciertamente, la celebración más conocida de ese feriado. Sin embargo, en Brasil las opciones para aprovechar la fiesta de Carnaval son muchas. Quien busca tranquilidad generalmente opta por acampar y hacer actividades de ecoturismo en los Parques Nacionales, disfrutar de las playas en las ciudades del litoral o descansar en haciendas y casas de campo de las áreas rurales. Como carnavales súper conocidos y tradicionales en Brasil, hay las atracciones de Rio de Janeiro, Recife, Olinda y Salvador.
Río de Janeiro
HISTORIA
El Carnaval es la evolución de la última fiesta antes del tiempo de cuaresma que celebraba la iglesia Católica. La palabra Carnaval viene de “Carne Vale” que significa “Adiós a la Carne”.
La cultura africana también ha tenido una gran influencia en esta celebración. Uno de sus grandes aportes ha sido la samba, el baile rey durante estos días. Fue introducida en 1917 por los africanos que residían en el país y su origen está en el estrato bajo de la sociedad carioca, ya que ellos, en su mayoría, eran esclavos traídos por los portugueses.
La samba se oficializó en 1928 al fundarse la primera escuela en el barrio Estacio en Río de Janeiro. Años después se dio comienzo a la competencia entre los establecimientos.
La vestimenta también ha tenido una fuerte influencia africana. Las plumas, los huesos, las hierbas y diversos tipos de piedras que son parte de los atuendos del Carnaval son una clara herencia de esta cultura.
Ha sido tan fuerte la participación que ha tenido el Carnaval desde sus inicios que en 1962, el Departamento de Turismo de Río de Janeiro le entregó un lugar especial para la celebración al instalar gradas e implementar la venta de entradas para ver la competencia.
Dos décadas después abrió finalmente el Sambódromo, el lugar especialmente construido para recibir este espectáculo y que fue diseñado por el arquitecto Óscar Niemeyer.
Pero no es sólo el Sambódromo el que se viste de colores y alegría; las calles de Río también se hacen parte de esta festividad. En muchas vías se organizan fiestas que parten, incluso, una semana antes de la oficial. Durante el tiempo del Carnaval hasta 300 celebraciones se pueden dar al mismo tiempo.
RITMOS PREDOMINANTES
“Sambas-enredo” y “marchinhas de carnaval”.
Samba-enredo
Tal como el término lo sugiere, el samba-enredo narra la historia que la escuela de samba presentará al desfilar en la avenida. Este género surgió en la ciudad de Rio de Janeiro en el año 1930 y en esa misma década se hizo popular en las agremiaciones. Según el libro "Almanaque del Carnaval", el acortamiento de los sambas enredo y la masificación de los mismos contribuyeron a restarle importancia al papel del samba enredo durante el desfile. Para algunos críticos, su función está restringida a ser el mero fondo musical del espectáculo.
Marchinha
Este género musical tiene su origen en las marchas populares portuguesas y constituyó el primer ritmo del Carnaval brasileño entre las décadas de 1920 y 1960. También conocida como marcha de Carnaval, estas marchinhas tuvieron como gran compositora a la pianista Chiquinha Gonzaga. Las marchinhas alcanzaron gran popularidad con las interpretaciones de grandes exponentes de la música popular brasileña, entre ellos, Carmen Miranda, Dalva de Oliveria, João de Barro, o Braguinha, Noel Rosa, Ary Barroso y Lamartine Babo.
EL DESFILE
En Río de Janeiro, cada escuela del grupo especial cuenta con 82 minutos de desfile y llega a tener 5000 integrantes. Estos se dividen en alas y cada ala desfila con los mismos trajes. Toda agremiación cuenta con una batería compuesta por aproximadamente 500 sambistas que tocan instrumentos de percusión. Es obligación presentar un ala compuesta por baianas, que es la figura tradicional del carnaval carioca. La escuela que presenta menos baianas de las previstas por el reglamento pierde puntos.
El desfile comienza con los integrantes de la comisión de frente, formada por aproximadamente 15 personas, que efectúan una representación teatral o coreográfica.
Las carrozas o carros alegóricos están reservados para los personajes más importantes - las figuras centrales del enredo -, varios integrantes desfilan a su alrededor sambando mientras que las alas avanzan sin sambar. Algunas alas ofrecen coreografías ensayadas y, actualmente, los integrantes de las carrozas también pueden hacerlo. El desfile también está compuesto por los directores de armonía, responsables de la organización del desfile, y por el maestro de sala y el porta bandera, que son los responsables por la conducción del pabellón de la escuela. Todos los integrantes deben cantar el samba enredo liderados por el cantante oficial de la escuela, el intérprete.
Los puntos a ser evaluados son los siguientes: Armonía, maestro de sala y porta bandera, conjunto, evolución, comisión de frente, trajes, carroza, argumento, batería y samba enredo.
OS BLOCOS DE RUA
Río de Janeiro cuenta con una tradición muy fuerte con respecto a las escuelas de samba, sin embargo el carnaval que se desarrolla en las calles de la ciudad presenta también gran movimiento. En el año 2011, unas cinco millones de personas bailaron por los barrios de Río. Las diferentes asociaciones carnavalescas ya tienen fijado un circuito, un día y una hora para desfilar y presentar sus tradicionales marchinhas o sambas enredo creados por sus compositores.
Algunas asociaciones famosas: Banda de Ipanema, Imprensa que eu gamo, Bloco do Barbas, Simpatia é quase amor, Suvaco do Cristo, Cordão do Bola Preta y Cacique de Ramos.

TEMAS RELACIONADOS: