El Museo Nacional del Prado inaugura la 17ª edición de Ellas Crean, el festival de referencia de la cultura hecha por mujeres, con la danza como protagonista principal, en la sala de Las Musas del Museo Nacional del Prado donde Rocío Molina presentará su coreografía Impulsos, en un pase exclusivo, el martes 9 de marzo a las 13.00 h.
El espectáculo contará con un aforo limitado, en cumplimiento de las medidas de seguridad social y sanitaria, y será de carácter gratuito para el público que se encuentre visitando el Museo.
Impulsos
Existe un pequeño territorio o tal vez sea un instante donde el acto creativo es nativo, límpido y salvaje. Donde la mente no comenzó a preguntar, ni el ego a temer, ni la expectativa a acomodarse en los hombros. Un tiempo libre, intimidante por no domesticado, por ser sólo pulsión, energía sin nombre, dramaturgia con sólo nudo, comunión pagana de cuerpo a cuerpo, baile sin juramento.
Rocío Molina acoge este latido y consciente de su fragilidad lo comparte con el público, en una suerte de mirar el taller tras el telón y ser partícipe de lo procesual de la búsqueda artística. Los Impulsos son encuentros únicos, nutridos de presente que transitan la improvisación y la investigación. Se despliegan en espacios no escénicos donde se deshace el sustantivo espectador para surgir el compañero de viaje. Lugares singulares que albergan esta delicada manifestación, esta ofrenda de ser pulso que recién nace.
Rocío Molina
Rocío Molina (Málaga, 1984), coreógrafa y bailaora iconoclasta, ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Premio Nacional de Danza en el año 2010, Premio Max 2017 (Mejor intérprete de danza; Mejor coreografía para Caída del Cielo) y 2015 (mejor coreografía por Bosque Ardora), Premio especial de los Dance National British Awards en 2016, Molina es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. Sus piezas (Entre paredes, El eterno retorno, Turquesa como el limón, Almario, Por el decir de la gente, Oro viejo, Cuando las piedras vuelen, Vinática, Danzaora y Vinática, Afectos, Bosque Ardora, Caída del Cielo, Grito Pelao) han podido verse en los más importantes escenarios de todo el mundo: Festival d’Avignon ; Barbican Center de Londres; Bunkamura (Tokyo); Esplanade (Singapur); City Center de Nueva York; Teatro Español de Madrid; Teatro Nacional de Taiwan; y son reconocidas por crítica y público como acontecimientos escénicos singulares en los que conviven el virtuosismo técnico, la investigación formal y la belleza visual. Rocío Molina es artista asociada a Chaillot, Théâtre National de la Danse de París.
Ellas Crean
Ellas Crean es un festival cultural internacional y multidisciplinar, organizado por el Instituto de las Mujeres, que sitúa a las mujeres creadoras en el centro de su programación, contemplando todas las disciplinas artísticas: música, literatura, danza, teatro, cine, artes visuales, etc. El festival se articula en torno a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, fecha auspiciada por Naciones Unidas, y que muchos países celebran como fiesta nacional. Durante este tiempo el festival ha desarrollado más de un millar de actividades con más de 500 artistas, contando con la participación de más de 100.000 espectadores en todo el mundo. En estos años Ellas Crean ha participado en grandes hitos históricos, como el aniversario de la Conferencia Mundial de Pekín, la Presidencia Española de la UE, el primer Congreso de Mujeres Africanas y Españolas, o el Año Europeo del Diálogo Intercultural.