La realidad mixta fusiona dos mundos: el real y el virtual. Es decir, superpone visualizaciones digitales, en forma de hologramas, sobre los objetos físicos. Esto permite establecer nuevos modos de trabajo en campos tan dispares como el industrial, el retail, la planificación urbana, la construcción o el mundo de la salud, entre muchos otros. En el caso concreto del ámbito sanitario, los cirujanos utilizan HoloLens 2, el dispositivo de realidad mixta de Microsoft, para realizar, por ejemplo, una cirugía en Londres con la ayuda del mejor cirujano de otro país. De ese modo pueden compartir técnicas y conocimientos en tiempo real, de un modo totalmente visual e intuitivo, dejando las manos del cirujano libres para poder operar.
El uso y aprovechamiento de esta tecnología ya es una realidad. Tanto es así, que distintos cirujanos han colaboraron virtualmente a través de Microsoft HoloLens 2, dirigidos por el profesor Thomas Grégory, del Hospital parisino Avicenne (AP-HP), Francia, desde ubicaciones remotas en la India, Brasil, Bolivia, México, Estados Unidos y Marruecos, entre otras. Grégory, cirujano ortopédico y traumatólogo, es uno de los pioneros en la realización de cirugías gracias a la realidad mixta.
24 horas de cirugías en remoto a través de HoloLens 2
Microsoft ha organizado un evento, de 24 horas de duración, en el que se mostrarán en abierto 12 cirugías ortopédicas realizadas con la colaboración en remoto de eminencias médicas de 13 países distintos.
Durante el evento -que tendrá lugar el próximo 9 de febrero y al cual se podrá acceder a través de este enlace- será posible apreciar cómo se utiliza HoloLens 2 para proporcionar a los cirujanos información relevante, proyectada directamente sobre su retina. De esta forma, el cirujano ve hologramas directamente sobre el campo quirúrgico, dejando libres sus manos durante la intervención. HoloLens 2, además, permite tener un acceso rápido a datos del paciente, información complementaria, así como las pruebas de diagnóstico por imagen, de gran valor en operaciones tan variadas como una artroplastia total de rodilla mínimamente invasiva, una artroplastia de hombro o la extracción de placa con artroscopia de hombro, por poner unos ejemplos.
A través de HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist -aplicación que permite la conexión entre dos o múltiples colaboradores también vía dispositivos móviles- los expertos comparten lo que ven en tiempo real con otros conectados en remoto sin necesidad de tener las manos ocupadas, comunicando visualmente instrucciones complejas y detalladas, con gestos o comandos de voz.
Es decir, gracias a HoloLens 2 y a Dynamics 365 Remote Assist, los cirujanos pueden: