En los últimos meses se ha registrado un importante repunte de estafas de soporte técnico en las que se suplanta de forma ilegal la marca Microsoft, según información facilitada por la Policía Nacional, que ha alertado de un aumento de las llamadas telefónicas en las que estafadores engañan a sus víctimas. En dichas llamadas aseguran ser técnicos informáticos de la compañía que quieren comprobar y arreglar una supuesta incidencia técnica en sus ordenadores. Los delincuentes instan a las personas a las que llaman a instalar programas con los que consiguen el control de sus equipos y poder acceder a su información personal y financiera.
Microsoft reitera que la compañía nunca envía proactivamente mensajes de correo, ni realiza llamadas de teléfono para ofrecer soporte técnico o solicitar información personal o financiera de ningún usuario. El soporte técnico de Microsoft solamente se pone en contacto con aquellos usuarios que lo hayan solicitado previamente, a través de los canales establecidos por la compañía.
Recomendaciones ante la sospecha de haber sido víctima de esta estafa
Si algún usuario cree que ha sido víctima de una estafa de soporte técnico, Microsoft aconseja seguir los siguientes pasos:
Medidas preventivas
Asimismo, y con el objetivo de ayudar a mantener protegidos PCs, portátiles y otros dispositivos, Microsoft recuerda adoptar unas sencillas pautas: