PERSONAJES

Mario Palma: Siempre es un buen momento para sacar música

Redacción | Viernes 04 de diciembre de 2020

Vamos a tocarnos, hasta que nos desafinemos…

Así abre Mario Palma su Facebook…

Mario es un joven cantante sevillano, con un regusto a flamenco, rap, jazz y todas las combinaciones posibles que esas músicas pueden hacer, sonido del bueno.

Tenemos muchas ganas de música y de difundir nuestro disco y recetamos el disco cada ocho horas como el paracetamol

Recientemente ha estado en Madrid para promocionar su disco “Llora si hay que llorar”y de paso hacerse unos bolos por la provincia, menos de los que le habría gustado, pero tal como está el patio…

Venimos de Sevilla mi compadre Peluqui y yo. Estamos locos por presentar nuestro disco como dios manda, aunque la situación no nos deje y es que tenemos muchas ganas de música y de difundir nuestro disco y recetamos el disco cada ocho horas como el paracetamol…

Y su compadre Peluqui (José Antonio González-Bonilla Muñoz) nos pone el fondo musical que la entrevista requiere, con un rasgueo de guitarra suave y aflamencado…

Te consideras cantante o cantaor

Esa pregunta es buena, me gusta más el término cantaor y me gustaría verme como cantaor, aunque es verdad que soy más cantante que cantaor, porque cantaor es el que se dedica a cantar flamenco y a eso no he llegado y lo veo bastante lejos porque para eso hay que tener un gran recorrido en la música que yo no lo tengo, pero me encantaría definirme como cantaor…

Y hasta ahora ¿qué experiencias tienes?

Personalmente tengo una experiencia bastante larga porque siempre he observado mucho al músico, he observado mucho al artista, he tenido la música siempre muy presente, entonces tengo experiencia personalmente, aunque profesionalmente no sea así porque llevo poco tiempo haciendo música…

‘Llora si hay que llorar’ se puede decir que es su primer LP…

Yo lo definiría así porque es un trabajo extenso, que no nos ha costado mucho sacar porque ha salido todo como muy esporádico y ha fluido sola la música, perosi lo definiría como un LP, puedo presumir de que con tan poquito tiempo tengo ya un LP en el mercado.

¿Cuánto tiempo te ha costado hacerlo?

El disco aproximadamente un año, un añito bastante largo – dice entre sonrisas –pero en un año nos hemos quitado el trabajo del disco.

¿Qué reflejas en tus temas?

Mi experiencia con la vida más que nada, dentro del disco no hay nada más que experiencias propias y las ganas de hacer música y de transmitir a la gente lo que para mí es la vida o mis experiencias o situaciones que he ido viviendo…

Pero que temas son tus favoritos, los que más te inspiran, a la hora de escribir

No tengo ningún tema preferido, es verdad que me gusta cantarle a la vida, me gusta escribirle al amor, en el disco también está algo de desamor, y como dice el lema del disco ‘llora si hay que llorar’, que es un momento duro en la vida y hay que reflejarse en lo que vivimos, entonces intento escribirle a lo que me pasa habitual y diariamente.

Juanito Makandé, mi tito Juan, como le llamo, es un referente musical porque he estado toda mi vida cantando canciones suyas

Juanito Makandé es un nombre propio de la música, cantante, productor, arreglista y compositor, es quién ha producido el disco y ha prestado su colaboración en algunos de los temas…

Juanito Makandé ¿qué supone para ti?

Un amigo, me he hecho muy colega de él, mi tito Juan, como le llamo, es un referente musical porque he estado toda mi vida cantando canciones suyas y para mí que cante temas míos o participé en temas míos, pues imagínate, tú como periodista o en cualquier profesión poder trabajar con tu referente es muy bonito, así que para mí es muy grande…

¿Y cuáles son tus referentes, además de Makandé?

Yo tengo una visión amplia dentro de la música y tengo un abanico de gustos bastante amplio. Yo, mis referentes van desde Kase.O,ToteKing, hablando del rap, o Zatu también que es un pedazo de tío y lo conozco personalmente, y además Camarón o El Torta, tengo muchos, en las diferentes ramas de la música intento tener algunos…

En tu disco hay colaboraciones…

Sí… cantando aparece Juan y aparece mi hermana, que aunque no se dedica a la música es muy aficionada y tiene un vozarrónincreíble y pensamos que era oportuno que ella participara en el disco.Tambiénhan participado en el disco desde una pianista superreconocida, que es Isis Apache, discípula de Bebo Valdés; también está Toni Cuenca, arreglista de Paco de Lucía, que además es bajista y contrabajista, David Bao, baterista flamenco, y Enriquito Rodríguez, un pedazo trompetista flamenco, de los pocos que hay en el mundoy para mí es otro referente en la música y he tenido la suerte de que participe en ese proyecto.

¿Dónde te gustaría presentar el disco en condiciones?

Esa es una oportunidad que aunque parezca fácil, aún no he tenidoporque está muy complicado y me encantaría presentarlo en mi ciudad y que toda la gente que está detrás arropándome en mi ciudad, en las redes, en toda Andalucía, apoyándome, me lo imagino con toda mi banda completa, porque con esto del covid…

¿No habéis podido ensayar juntos?

Sí, eso sí, pero para hacerlo en directo lo hemos tenido complicado, por eso me lo imagino con toda mi banda y con toda la gente que me apoya ahí…

Entonces, ¿hasta este momento que actuaciones has podido tener?

Me han cortado bastantes, de hecho teníamos una pequeña gira por Madrid, Zaragoza y Barcelona, en distintos lugares, y se ha cancelado lamitad… en el verano nos ha ido bastante bien, hemos tenido algunas actuaciones aunque con formato reducido, y hemos estado por Cádiz, Málaga, Sevilla, moviéndonos por ahí y nos podemos dar con un canto en los dientes, como músicos, para cómo está la profesión, hemos podido sobrevivir el verano gracias a la música, así que nos damos por satisfechos…

Nos podemos dar con un canto en los dientes, para cómo está la profesión, hemos podido sobrevivir el verano gracias a la música

Salir de este hoyo, para la música ya a ser complicado

Lo está siendo…

Porque están cerrando salas una detrás de otra…

Aquí y en todos los lados, además muy buenas salas, como por ejemplo la Jamboree, que para mí es un sitio bastante guapo para tocar, o sitios de conciertos bastante reconocidos… y eso complica bastante las cosas, además los organizadores se están echando atrás, no hay nadie que se implique y tenga ganas de implicarse en todo esto, entonces las fuerzas cada vez van a menos y se está viniendo abajo el sector de la música, pero hay que buscar la luz al final del túnel para que nos ilumine y nos dé un poco de vida.

Por eso parece que sacar ahora un disco es un momento malo…

Depende de cómo lo mires, yo creo que ha sido un buen momento para que la gente lo interiorice, porque saqué el disco en el momento que nos confinaron, el 20 de marzo, con una promo por delante y una gira bastante importante, tanto nacional como internacional, y eso nos ha frustrado bastante, pero la gente te ha arropado bastante bien y escuchan el disco, viene a los bolos y se sabe las canciones, y eso te da muchas más ganas y te da ese empujón para no parar de crear y no parar de crecer. A lo mejor no ha sido el mejor momento para trabajar un disco, pero si ha sido un buen momento para escuchar música, creo que en estos momentos la gente se está nutriendo de música…

En confinamiento ha habido muchos artistas que han aprovechado para hacer actuaciones y que los pudiéramos ver y disfrutar…

Y se ha utilizado el streaming, ha habido que recrearse y hacer un poco de vida nueva y que esa nueva normalidad, como la llaman los de arriba – sonríe - hay que tener esa nueva normalidad presente y cada uno la llevará a su manera, y eso implica tener que mojarte más en redes sociales, que aunque no soy muy amigo de ellas, no me queda otra que echarle horas y estar pendientes del personal, porque no hay otra manera que comunicarse a través de las redes… y creo que siempre es un buen momento para sacar música…

Ya que estamos en ese punto ¿Qué has hecho en los primeros meses del confinamiento, los más duros?

La verdad es que me he frustrado, he tenido una época un poco dura personalmente, de plantearme mucho las cosas y pensar si era mi momento, si era lo que tenía que hacer, pero no queda más que cerrar los ojos y tirar para adelante del carro y no pensar nada más que en hacer música… a mí me ha sentado bastante mal, he tenido momentos de olvidarme de la música y dejarla apartada, porque cuando tienes una bandeja con tanto y de repente te lo quitan, es bastante frustrante porque hay mucho trabajo de mucha gente detrás para que todo funcione, y que todo se vaya al garete por algo que ninguno nos explicamos… es bastante frustrante… pero hay que recrearse como he dicho antes…

Porquea tu trabajo, con tu guitarrista, a lo mejor no os afecta tanto porque podéis seguir dando conciertos, aunque sean en pequeño formato, pero detrás, como dices hay un equipo, producción, arreglistas, músicos, promoción, que se han quedado un poco cortados…

Así es, hay muchos músicos muy reconocidos, que tengo bastante cerca, que están trabajando de panaderos, de camareros, de lo que sea, porque hay que pagar letras y demás, y de las ganas no se vive, por muchas ganas y mucho ímpetu que tengamos no se paga una casa, ojala se pudiera pagar con ganas una casa, pero no queda otra que currar y ya que esta movida no nos deja avanzar, pues hay que tirar por otros caminos, porque repito quehay muchos músicos muy reconocidos que ahora mismo se están dedicando a otro oficio…

Llegados a eso, en el hipotético caso de que esto se prolongara y no pudieses salir adelante con la música, ¿Qué harías?

Mi profesión siempre ha sido el automóvil y no se me caen los anillos… así que si llevo buscando trabajo dos semanas y diría desde aquí hago un comunicado que voy a dejar el currículo en la página web…

Hay muchos músicos muy reconocidos que ahora mismo se están dedicando a otro oficio

Por si acaso… aunque se diga entre risas…

De verdad, hay que reinventarse, es época de reinventarse, y si no lo da la música, lo dará en otro momento…

Eso pienso, que hay que buscar fórmulas, a nivel de cultura, tanto de música como de teatro, de cine… porque si no… esto se muere…

Claro, pero es que con esa tecla es con la que nadie da ahora mismo, todo el mundo intenta encontrar la fórmula, pero nadie la encuentra, porque ninguna fórmula termina de cuajar, están los conciertos en streaming, que me da la impresión que no llegan a funcionar, porque estamos acostumbrados a un ambiente de conciertos muy cercanos con la gente sudando muy juntos, y ahora te prohíben dar la mano a tu compadre de toda la vida, así que imagínate… es una situación muy complicada… para mí el lema de este crisis es esa palabra: reinventarse.

Pues ya para ir acabando, cuáles son tus proyectos

Lo veo bastante lejos, tengo bastante cosas escritas y podría plantearme sacar otro disco, pero no es el momento, es el momento de explotar ‘Llora sihay que llorar’, porque creo que tiene mucho contenido y tiene que llegar a mucha más gente y hay que darle mucho bombo a este porque hay muy buen material, así que hay que dejar a un lado nuevos proyectos y centrarnos en este, porque lo que un disco hubiera durado un año o dos como mucho, este disco, tal como está la situación, dará para dos o tres años… es la nueva normalidad – dice entre sonrisas – alargar un poco más los trabajos.

Mario Palma, cantante – quizás en un futuro se pueda reconocer como cantaor–ha iniciado un camino, que como dice la canción, es largo y sinuoso, y en estos momentos lo es más, pero le deseamos toda la (buena) suerte del mundo y que no pueda seguir dando de su medicina musical cada ocho horas…

Un abrazo…

TEMAS RELACIONADOS: