El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, acogerá entre el 9 y el 13 de diciembre la 34ª edición del Certamen Coreográfico de Madrid, organizado un año más por la Plataforma Coreográfica Paso a 2, con actividades presenciales de aforo reducido y la adaptación de algunas de las propuestas al formato online.
Tras una primera exhibición en el Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el jurado del Certamen será el encargado de deliberar y decidir los más de 30 premios del Certamen, entre galardones en metálico, residencias, asistencias o becas. A los premios habituales en ediciones anteriores, se suman este año dos nuevos: una Residencia de Creación de un mes en Sacra Experience (Chantada, Lugo), y el Premio Dantzaz, que ofrece una residencia de cinco semanas para la creación de una nueva coreografía para bailarines de la compañía en Dantzagunea (Rentería, Gipuzcoa).
Los coreógrafos y coreógrafas que optan a estos galardones son: Olga Álvarez (Barcelona), de la Compañía La Taimada; Carla Cervantes y Sandra Egido (Alicante); Laura Lliteras y Marina Fullana (Mallorca), de la Compañía unaiuna; Jacob Gómez Ruiz (Barcelona), de la Compañía Meohadim-Jacob Gómez; Laura Morales y Julius Gilbert (Pamplona y Sevilla); Isabela Rossi y Miguel Glez (Madrid); Silvia Batet (Barcelona); Chey Jurado y Akira Yoshida (Badajoz y Pamplona); Carlos Pérez González y Seth Buckley (Madrid), de EYAS Dance Project; Gilles Nöel y Olaia Valle (Vizcaya); María Casares González (León), de la compañía Esa Gente; y Laura Alcalà Freudenthal y Emma Riba Santuré (Barcelona), de la compañía LaSúbita.
Junto a la muestra de los proyectos seleccionados, el 34º Certamen Coreográfico de Madrid presentará las piezas de las compañías invitadas de esta edición, reafirmando su apuesta por ofrecer visibilidad a nuevas creaciones realizadas por artistas que han formado parte de ediciones anteriores. Este año, participarán las compañías Ángel Garcés (propuesta en colaboración con el certamen Sólodos en Danza Orense), Inka Romaní, Esther Rodríguez-Barbero, y el nuevo proyecto de Carmen Fumero, Begoña Quiñones y Verónica Garzón.
El domingo 13 tendrá lugar un programa especial en el que se presentarán tres piezas que exploran el concepto de creación de identidad: Proceso, de Janet Novás para la Joven Compañía La Colé (proyecto que surge a partir de ENEUS, una iniciativa que introduce la danza en el horario lectivo de IES, creado por Territorio Social e impulsado por Paso a 2); Lo raro es que bailar sea raro, de Andrea Quintana; y Samba, de Reinaldo Ribeiro. Una propuesta en línea con los proyectos europeos de Performing Gender, en los que Paso a 2 participa como socio español y que abordan nuevas narrativas para la identidad de género desde la danza.
Las cinco propuestas seleccionadas en este proyecto, elegidas tras la presentación de todos los proyectos candidatos en el Teatro Pradillo el 14 y 15 de noviembre, han sido: Sandra Sotelo Reyes, con Matrioshka; Camille Cartier, con Anacrusa; Sergio Andres Tamayo Alzate, con Moritūrī tē Salūtant; Cecilia Colacrai, con R.A.V.E. (Revolutionary Agroupation for Voluntary Extermination); y Valentina Gorbalán, con WHO.
Actividades pedagógicas online del 34º Certamen Coreográfico de Madrid
Debido a las restricciones de la pandemia, Paso a 2 ha adaptado algunas de sus actividades paralelas habituales al online. Es el caso del taller de comunicación ¿Cómo se mueve la danza?, impartido por Marta Baeza de La Locomotora, que celebrará online el martes 8 de diciembre.
El habitual taller de Periodismo y Danza Palabras en movimiento se reorientará en esta edición hacia la creación literaria a través de una convocatoria titulada Palabras en movimiento poético, dirigida a escritores y escritoras que quieran realizar un texto cuya temática se relacione con la creación coreográfica, la danza, los nuevos lenguajes escénicos y la situación que vivimos actualmente. Los textos seleccionados se leerán durante el 34º Certamen en Conde Duque y serán difundidos en los canales online de Paso a 2.
Colaboración con Taiwán: Freedom of Movement
Entre las novedades de este año, destaca la puesta en marcha de Dance South, una colaboración de tres años con los centros culturales Weiwuying PAC y Chiayi PAC en Taiwán, con el apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipei – España, con el objetivo de dar difusión y apoyar la creación coreográfica de ambos países.
Para superar los obstáculos que imponen la pandemia y la distancia, se ha generado el proyecto común Freedom of Movement, que se nutre de la vídeo-danza y la tecnología para seguir cumpliendo con el propósito de esta colaboración. El proyecto incluye la creación de la app “Weiwuying One-minute VR Stage”, en colaboración con la Digital Art Foundation de Taiwàn, que, a través de tecnologías de realidad virtual, permite insertar piezas coreográficas en diferentes escenarios digitales basados en espacios reales del centro cultural Weiwuying.
Certamen Coreográfico de Madrid
El Certamen Coreográfico de Madrid es una plataforma de creación y formación para nuevas obras de Danza contemporánea que organiza la Paso a 2 Plataforma Coreográfica AC con la dirección actual de Laura Kumin, y que nace en 1987 en Madrid con la dirección de Laura Kumin y Margaret Jova.
El Certamen actúa como impulsor de nuevos proyectos coreográficos (de coreógrafos españoles -aunque residan fuera- y de coreógrafos internacionales que vivan y trabajen en España) y lleva 34 años apoyando la creación, formando artistas y públicos e investigando a través de la danza y las artes del movimiento.
El proyecto activa un dinámico entramado de colaboraciones nacionales e internacionales cuyos resultados son visibles en las artes escénicas españolas tanto dentro como fuera del país. Un gran porcentaje de los creadores coreográficos españoles consolidados han recibido en un momento clave de su trayectoria un apoyo decisivo por parte del Certamen.