Estas Navidades, dadas las restricciones de aforo y de horario en la hostelería, el encargo de comida para disfrutar a domicilio va a ser la opción preferida por muchas familias y empresas. Las principales ventajas son la despreocupación, la comodidad y el ahorro de tiempo que suponen; pero, además, ahora hay propuestas de delivery de una calidad gastronómica extraordinaria. El cocinero bilbaíno Álvaro González de Audicana, al frente de Aitatxu, una de las aperturas más aclamadas de 2019, ahora mismo ha centrado todo su negocio en este servicio, que acaba de adaptar a las fiestas navideñas.
El chef ha diseñado dos menús especiales de Navidad, ideales tanto para comidas familiares o reuniones de amigos como para cenas de empresa. En ambos, la protagonista es la materia prima de prier nivel, bien ejecutada y presentada, en recetas con raíces vascas y un personalísimo toque de autor. La primera opción de menú (40 € por persona) está formada por foie artesano con regañás y ensaladilla, pan bao y costillas melosas a baja temperatura. Como postre, un flan goloso. La segunda opción (60 € por persona) incluye foie artesano con regañás, puerros a baja temperatura braseados con salsa kimtxesco, carrilleras con parmentier de patata trufada, guiso de mejillón thai y flan goloso.
Se trata de platos de máxima calidad elaborados a baja temperatura y presentados en bolsas al vacío, lo que garantiza un transporte y una conservación óptimos. Se terminan fácilmente en casa, con un golpe de calor –no es necesario manchar la cocina, porque todo se hace en la propia bolsa al vacío–, un momento casero que puede convertirse en una actividad compartida y divertida, y llegan a la mesa como recién hechos.
CON DETALLES PERSONALIZADOS
Cada pedido se trata con el cliente de manera personalizada, atendiendo a sus necesidades: es posible hacer alguna modificación –existen varias alternativas en los platos principales– o añadir extras como bebida, biscotes, etc. Dentro de cada entrega se incluye una tarjeta con el menú escogido y las instrucciones de cocinado. El contacto para acordar todos los detalles necesarios, coordinar la entrega y formalizar la reserva se efectúa a través del email info@aitatxu.com, al menos con diez días de antelación –en caso de grupos grandes, se recomienda hacerlo 10 días de antelación para garantizar disponibilidad–. La entrega de los menús se gestiona a través de la empresa francesa Stuart; también pueden recogerse en el restaurante.