Ducasse Développement y Sommet Education, una red líder mundial de prestigiosas escuelas de educación superior especializadas en gestión hotelera, experiencia del cliente y artes culinarias y pasteleras, han creado la nueva École Ducasse - Paris Campus, un lugar emblemático dedicado a la enseñanza en artes culinarias y pasteleras.
Un campus ultracontemporáneo centrado en la excelencia culinaria, en la transmisión y en la promoción de un saber hacer gastronómico de renombre mundial.
École Ducasse - Paris Campus es un espacio único de 5.000 metros cuadrados dedicado al gusto, ubicado en Meudon-la-Forêt, a 10 km del corazón de París. Tanto el edificio de la escuela como su equipamiento interior y exterior fueron diseñados a medida por la agencia internacional Arte Charpentier Architectes (Oxygen Tower en Lyon, Shanghai Opera House, Véolia Environment Campus ...), junto con el propietario Covivio. El interiorismo del bar y del restaurante de prácticas fue confiado a Jouin Manku, agencia cuyos proyectos anteriores incluyen el restaurante Alain Ducasse en la Plaza Athénée
El campus incluye nueve laboratorios dedicados a las artes culinarias, así como a la pastelería, panadería, chocolate y helados; siete aulas para cursos académicos (finanzas, marketing, recursos humanos, etc.); una sala de análisis sensorial dedicada al maridaje de comidas y vinos y al descubrimiento de nuevos sabores; un centro de conocimiento; así como varias áreas de coworking. Las cocinas se beneficiarán de los árboles frutales que rodean la escuela y de las plantas aromáticas cultivadas en la huerta. También cuenta con una tienda con zona de venta de comida para llevar y un restaurante de prácticas abierto al público. El resultado es un entorno de alta calidad y un territorio experiencial en el que se hace todo lo posible para facilitar el trabajo y desarrollar sensaciones gustativas.
Como enfatiza el chef Alain Ducasse: "Con la apertura del Campus de París, perseguimos una misión esencial que creo que es una de las más bellas del mundo: preparar a la próxima generación y formar líderes. Esta misión consiste en transmitir excelencia, respeto para la producción y la estacionalidad, así como la capacidad de recuperarse de contextos difíciles, todo impulsado por un fuerte enfoque en la reinvención perpetua".
La escuela ofrece una gran variedad de programas que incluyen:
Programas “Esenciales” de especialización, que ofrecen oportunidades de reentrenamiento para personas que desean cambiar de carrera y convertirse en chef.
Cursos de formación para chefs profesionales, que incluyen la participación de MOF y chefs de renombre como Christopher Coutanceau, Adrien Cachot, Chantal Wittmann (MOF) y Christophe Raoux (MOF).
Organizados en pequeños grupos para garantizar una transmisión personalizada, los programas se imparten en francés e inglés y tienen una duración de dos meses a tres años. Todos combinan cursos académicos y prácticos que incluyen desde la gestión de una institución hasta la búsqueda de tendencias o el toque exacto necesario para lograr la excelencia. Los temas tratados abordan ámbitos de las artes culinarias y de la repostería y se hacen eco de las nuevas corrientes, desde la “Gastronomía Verde” hasta la cocina basada en vegetales y mediterránea, pasando por protocolos del servicio de restauración y el arte del sumiller.
"La filosofía del chef Alain Ducasse infunde nuestra visión educativa y la forma en que abordamos la transmisión culinaria y de pastelería a diario. Nuestro objetivo principal es formar chefs extremadamente completos con una visión culinaria muy contemporánea, experiencia única y habilidades interpersonales, combinadas con excelentes conocimientos técnicos y una fuerte cultura empresarial", explica Elise Masurel, directora general de École Ducasse.
Maestros y mentores de renombre
Todos los programas son impartidos por formadores de chefs de primer nivel (MOF, campeones mundiales, chefs de renombre y pasteleros, etc.). La apertura del Campus de París sigue al nombramiento de un referente mundial en el mundo de la gastronomía, Jacques Maximin, como asesor culinario y chef residente. Los alumnos tendrán el privilegio de ser asociados del chef residente durante las cenas. Además de este distinguido experto, se han designado dos talentosos profesionales reconocidos por sus homólogos: Thomas Guichard como jefe de Formación y Producción y Guillaume Katola como jefe de Restaurantes.
"Este nuevo lugar de excelencia educativa encaja perfectamente con nuestra red internacional de escuelas de prestigio e ilustra la estrategia de desarrollo con la que estamos comprometidos", dice Benoît-Etienne Domenget, director ejecutivo de Sommet Education.
Asociaciones exclusivas
"Moët Hennessy se complace en colaborar en este magnífico proyecto con Ecole Ducasse, un socio con el que compartimos un espíritu pionero, la búsqueda de la excelencia y la misión de transmitir nuestro oficio con un espíritu de elegancia y epicureísmo", comentó Philippe Schaus, presidente y director ejecutivo de Moët Hennessy.
Los Maestros Destiladores y Maestros Bodegueros de nuestras Maisons capacitarán a los estudiantes en las sutilezas de los maridajes de comida y vino mientras comparten su experiencia, enriquecida por nuestra artesanía y tres siglos de herencia vitivinícola.
Con el fin de ofrecer excelencia técnica y tecnología de vanguardia a los estudiantes, todos los equipos de laboratorio han sido diseñados e instalados a medida por Electrolux Professional, un proveedor líder mundial de soluciones de servicio de alimentos, bebidas y lavandería para usuarios profesionales, y colaborador durante años de Ducasse.
École Ducasse es una red de escuelas pertenecientes a Sommet Education, un importante grupo educativo internacional para la gestión hotelera y las artes culinarias.