OTRAS NOTICIAS

El Asian Film Festival Barcelona se presenta este año en formato presencial y online

Redacción | Miércoles 18 de noviembre de 2020

El Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN) cumple este año su octava edición. El certamen, especializado en cine asiático, sigue estos días en formato online en las plataformas digitales de Filmin y CineBaix. Concretamente, Filmin amplía fechas y programación y ofrecerá un total de 56 largometrajes hasta el 22 de noviembre, con posibilidad de adquirir un abono especial para el festival. Por su parte, CineBaix proyectará las diez películas previstas inicialmente en formato presencial en la Sala 7 de su plataforma virtual hasta el 18 de noviembre.

El Asian Film en su formato presencial se aplaza ante las nuevas medidas dictadas por la Generalitat para frenar el contagio de coronavirus y que entraron en vigor el 30 de octubre.

Se mantiene, no obstante, el formato online con la proyección de las películas programadas a través del canal Filmin. Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se volverá a proyectar este certamen especializado en el mejor cine asiático en sus cuatro sedes presenciales: Cinemas Girona, CaixaForum, Institut Français y CineBaix.

Al igual que en ediciones precedentes, el festival exhibirá largometrajes procedentes de veinticinco países de la región de Asia-Pacífico. En concreto, se presentan películas procedentes de Irán, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Afganistán, India, Pakistán, Nepal, Bangladesh, China, Hong Kong, Taiwán-China, Mongolia, Corea, Japón, Sri Lanka, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur, Filipinas, Indonesia, Camboya, Laos, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda.

Todas las producciones que se muestran este año se han realizado entre 2018 y 2020, aunque prevalecen las del año 2019, y se distribuirán en cinco secciones: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, Netpac y Especial, todas ellas a competición.

Una de las señas de identidad del AFFBCN es que aboga por un cine de autor en el que predomina el drama como género por excelencia. Así, en la mayoría de las películas que se han seleccionado para esta edición, las migraciones, la violencia de género, el acoso escolar y laboral y la soledad son temas recurrentes vinculados con los conflictos de la vida cotidiana.

Para la directora del AFFBCN 2020, Menene Gras Balaguer, «el festival intenta abordar el cine independiente y experimental de otros países, cuyo crecimiento en este terreno también debe tenerse en cuenta por sus aportaciones cada vez más sólidas, como es el caso de Mongolia, Filipinas, Australia, o Afganistán, sin menoscabo de acoger cinematografías consolidadas que proceden de países que cuentan con una gran industria y mercado, como son Irán, India, China, Japón y Corea».

En esta edición, el cine del sudeste asiático cuenta con un mayor protagonismo mediante una veintena de producciones procedentes de Filipinas, Myanmar, Indonesia, Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia. Filipinas presenta 10 películas de las que destacan Mindanao (2019) y The Halt (2019) de dos aclamados directores, Brillante Mendoza y Lav Díaz, respectivamente. En esta línea, se presenta el proyecto cinematográfico “Mekong 2030” una película compuesta por 5 cortos sobre el futuro del río Mekong, a cargo de 5 directores Kulikar Sotho (Camboya), Anysay Keola (Laos), Sai Naw Kham (Myanmar), Anocha Suwichakornpongy (Tailandia) y Pham Ngog Lan (Vietnam) que crean un relato común e interconectado alrededor del río, fuente de vida para sus habitantes.

Recomendamos

La dirección del Festival ha seleccionado 13 títulos del total de largometrajes. Además de la sesión inaugural, sesión especial y clausura, la decena de “imperdibles” son: Buoyancy. Rodd Rathjen. Seción Oficial. Australia. 2019; Shonibar Bikel (Saturday Afternoon). Mostofa Sarwan Farooki. Bangladesh. Sección Oficial. 2019; Another Child. Kim Yoo-seok. Seción Oficial. Corea del Sur. 2019; Mindanao. Brillante Ma. Mendoza. Sección Oficial. Filipinas. 2019; Beyond the Dream. Kiwi Chow. Sección Oficial. Hong Kong. 2020; Iewduh (Market). Pradib Kurbah. Sección Discoveries. India. 2019; My Second Year in College. Rasoul Sadrameli. Sección Oficial. Irán. 2019; Sunflower. Elya Gilman. Sección Discoveries. Kazajstán. 2018; Black Milk. Uisenma Borchu. Sección Oficial. Mongolia. 2020; Ballon. Pema Tseden. Sección Oficial. China. 2019

Compromiso con el cine asiático

Casa Asia mantiene un año más su compromiso para que Barcelona cuente con un festival que recoja la mejor filmografía procedente del continente asiático, y facilite el acceso del público a las producciones de esta parte del mundo, así como el encuentro entre profesionales del sector y de la industria del cine.

En un momento de crisis e incertidumbre para el sector, Casa Asia renueva su apuesta por el cine asiático, con esta nueva edición del Asian Film Festival Barcelona, además de los ciclos temáticos que se proyectan los fines de semana en Cinemes Girona.

TEMAS RELACIONADOS: