Como dice el dicho “Una comida sin postre es como un traje sin corbata”, y es que a estas palabras no les falta razón. Desde siempre en nuestro país ha reinado una cultura gastronómica que ha sido la envidia de medio mundo, y es que entre los platos emblemáticos que encontramos en nuestras cocinas también los hay de dulces. Holdiu, ha realizado un estudio analizando los dulces más populares en Instagram, y ya sean pastelitos, bizcochos, buñuelos o tortas… ni los amantes de lo salado se podrán resistir a las propuestas que presentamos a continuación.
Torrijas
Sean con la receta clásica, empapadas en vino, en almíbar, con miel o en sirope; son uno de estos dulces de toda la vida, presentes en las cocinas de este país desde tiempos de antaño, que cuando las pruebes por primera vez solo podrás decir que son deliciosas! Además, se ha convertido en el dulce preferido de los españoles gracias a su sencillez y bajo precio, ya que con tan solo una barra de pan seco, leche, huevos, azúcar y algo más de media hora vas a tocar el cielo!
Crema catalana
¿Qué os podemos explicar de esta obra maestra que no se haya explicado antes? Uno de los postres más conocidos internacionalmente, y sin embargo unos de los más simples en cuanto a su elaboración. Simplemente una crema de leche y huevo, con limón, canela y azúcar que harán las delicias de cualquier paladar. Pero la clave de este simple postre no termina aquí, su verdadero secreto está en esta fina capa de azúcar quemado en su parte superior que le da este toque inconfundible. Un postre, que una vez lo hayas probado nunca olvidarás.
Tarta de manzana
Algunos dicen que la inventaron los ingleses, otros apuestan por los franceses, pero lo que sí sabemos seguro es que se ha convertido en un clásico en las cocinas de nuestro país, que nunca pasa de moda. Sea en desayuno, postre o merienda, gracias a su fácil elaboración es una opción económica y saludable. Así pues, no hay excusas; coge harina, agua, mantequilla y manzanas y con poco más de una hora tendrás un exquisito pastel ¡ideal para toda la familia!
Rosquillas
Si estás un 15 de mayo por Madrid y aún no has comido un exquisito dulce redondo con un agujero en el medio, es que te estás olvidando de algo importante. Las hay de todos nombres, ingredientes y recetas; según que parte de España pises las rosquillas pueden ser tontas, listas, francesas, del Santo o de Santa Clara. Muchas opciones encontramos, pero las más famosas a lo largo y ancho de la meseta son las rosquillas de San Isidro; un dulce frito u horneado que si aún no lo has degustado, es que no has celebrado San Isidro como manda la tradición.
Ensaimada
Miguelitos
Si el pequeño pueblo de La Roda es conocido por algo, estos son los Miguelitos. Unos pastelitos de hojaldre rellenos de crema pastelera recubiertos de azúcar glass, los cuales se hicieron populares a una velocidad de vértigo. Según cuentan los lugareños, a mediados de los años 60 un tal Manuel Blanco dio a probar unos de estos pastelitos a un amigo llamado Miguel y de ahí el nombre de miguelitos. Hasta hoy en día, creando uno de los dulces más emblemáticos de la zona de Albacete.
Fartons
¿Qué sería de una horchata sin unos buenos fartons? Seguramente no tendría mucho éxito, y es que este típico dulce valenciano alargado y con azúcar glaseado por encima debe su existencia en gran medida a esta refrescante bebida. Sin embargo últimamente se ha popularizado tanto que ya no se ve únicamente el fartó acompañando la horchata, sino que ahora lo puedes tomar también con un vaso de leche, un chocolate a la taza o cualquier otra bebida caliente; el complemento perfecto para hacer de esta tu merienda favorita.
Panellets
Parece mentira que con tan solo almendra, azúcar y huevo se pueda crear tal exquisitez. Y es que sí tenemos que encontrar un defecto a este típico postre otoñal catalán es que tan solo se puede probar unos pocos días al año. Las fechas previas a Todos los Santos las pastelerías catalanas se llenan hasta arriba de estas delicias de mazapán que harán que no te puedas resistir a probar alguno. Pero si no tienes la suerte de pasear por las calles de Catalunya durante estas fechas te animamos a que los elabores tú mismo/a, y para asegurar aún más el éxito acompáñalo con unas castañas, boniatos y una copita de vino dulce.
Tarta de Santiago
Si hay una cosa que representa la cocina gallega a parte del pulpo y los percebes, esta es la tarta de Santiago; sin duda la tarta más famosa entre todas las tartas que se hacen en España. Una exquisita tarta hecha a base de almendras desmenuzadas y harina mezclada con huevo y azúcar a partes iguales que no te puedes perder si visitas las tierras gallegas. Sin embargo, es tan famosa que la puedes encontrar en cualquier rincón de la geografía española siendo uno de los postres más internacionales que han salido de nuestras pastelerías.
Filloas
Terminamos el ranking con este dulce gallego típico del Carnaval o Entroido, que algunos envidiosos nos intentarán convencer de que es simplemente como un “creepe gallego”, pero no están en lo cierto. Y es que este dulce ha acompañado durante generaciones a las familias gallegas, que con una simple elaboración a base de harina, agua, caldo o leche se las han ingeniado para crear múltiples variantes para todos los gustos. Por ejemplo rellenas de nata, crema, miel, mermelada, chocolate e incluso sangre (de cerdo).