TURISMO INTERNACIONAL

El Observatorio Dark Sky Alqueva recibe 2 premios en los World Travel Awards 2020

Redacción | Jueves 05 de noviembre de 2020

La región portuguesa se posiciona como el destino perfecto para contemplar las estrellas.

Los World Travel Awards son una iniciativa global para reconocer y recompensar la excelencia en viajes y turismo, este año Dark Sky Alqueva ha sido galardonada con dos de ellos.

Dark Sky Alqueva, en Alentejo, sigue un modelo integrado de desarrollo sostenible, estrechamente vinculado a la misión de proteger el cielo nocturno. Tras ser elegido Premio al Turismo Responsable de Europa en 2019, este año ha sido galardonado con, Premio al Turismo Responsable de Europa y Proyecto líder de desarrollo turístico en Europa.

La región de Alentejo fue la primera del mundo en recibir la denominación de Destino Turístico Starlight, ya que goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados gracias a su apenas existente contaminación lumínica. Además, cuenta con una media de 286 días al año despejados por lo que tiene mayor probabilidad de cielos claros que otros lugares de Europa.

Entre los municipios que garantizan unas condiciones ideales para una excelente observación del cielo están Alandroal, Reguengos, Monsaraz, Mourão, Barrancos, Portel y Moura. Desde aquí y desde toda la región alentejana se pueden observar estrellas, constelaciones e incluso la Vía Láctea. En diferentes zonas se han habilitado telescopios y prismáticos para que la experiencia visual sea más inolvidable.

Los más curiosos podrán contar con guías expertos que les proporcionarán toda la información sobre el cielo y sus astros. Para los observadores más experimentados que buscan la contemplación de galaxias, nebulosas y cúmulos estelares, estos son visibles a 52 grados de declinación sur. Además, la baja contaminación lumínica y la transparencia del cielo brindan una oportunidad única para observar los objetos más tenues del cielo profundo y ver la luna y los planetas con un enfoque nítido.

Para disfrutar del cielo de Alentejo hay diversas actividades por la noche como senderismo bajo las estrellas, la observación de aves, paseos a caballo y talleres de astrofotografía.

Las unidades de hospedaje integradas en la Ruta Dar Sky están preparadas para recibir a los astro-turistas con servicios adaptados a sus necesidades específicas, como comidas nocturnas y comidas para llevar para los astrónomos. La Ruta integra socios certificados por la Reserva Dark Sky Alqueva para ofrecer servicios de hospedaje y restauración y actividades turísticas.

Además, Portugal ha sido elegido, por cuarto año consecutivo, como "Mejor destino de Europa".

TEMAS RELACIONADOS: