Caos y lentejuelas. Plumas y piel de gallina.
La coreógrafa y bailarina estará en la Sala Negra de los Teatros del Canal con ‘Malditas plumas’, del 28 al 31 de octubre.
Es verdad que era un género underground y clandestino, pero en los años 20, el music hall vivía un momento de esplendor, y tenía su encanto: entre lentejuelas y plumas, apostaba por lo interdisciplinar, rompía con la moral tradicional y reflejaba las transformaciones sociales. Pero, tras los focos, las profesionales anónimas del teatro de variedades coleccionaban sueños rotos. En la noche de Barcelona, a muchas de ellas se las veía por la Avenida del Paralelo, epicentro de bastantes salas de fiestas.
Y Sol Picó, Premio Nacional de Danza 2016 y una de nuestras coreógrafas más internacionalizadas y heterodoxas, nos devuelve a aquella atmósfera en Malditas Plumas, un cabaret futurista inspirado en el género de la revista que estará en la Sala Negra de los Teatros del Canal. Eso sí: lo hace con humor.
Fantasía experimental
Ironía, movimiento, transformación… Picó juega sus bazas en este montaje en el que cuenta con la asesoría de Carme Portaceli, textos de Cristina Morales, y comparte creación con el músico Pere Jou. La obra, cuyo estreno tuvo que aplazarse la pasada primavera debido al confinamiento, recorre diferentes etapas y momentos de la vida de una vedette en horas bajas, que Picó encarna con plumas y piel de gallina: es un personaje lleno de claroscuros que, en su decadencia, despierta ternura, y comenta con el público sus recuerdos, aquello que ocurría en la noche y se quedaba en la noche, pero confundiendo la realidad con los deseos que nunca se realizaron.