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Fiesta galdosiana de Todos los Santos

Redacción | Lunes 19 de octubre de 2020

Descubriendo al Galdós melómano (Teatros del Canal)

El 1 de noviembre se celebrará la Fiesta Galdosiana de Todos los Santos, con versión y dirección de Ignacio García, director escénico y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Basada en ‘El don Juan’ y ‘Celín’, dos cuentos fantásticos de Galdós, y con un piano y un arpa interpretados en directo, se entrelazan dos narraciones con la figura del escritor y su melomanía: era un gran conocedor de la música sinfónica y la ópera.

Utilizando como excusa y como nexo de unión la nocturnidad y necrofilia de la noche de difuntos y esos tiempos de incertidumbre y negritud, y tomando como nexo de unión la figura del propio autor, se hilan dos narraciones entrelazadas, tomando también como elemento unificador la apasionada melomanía del escritor, su conocimiento de la música sinfónica y la ópera y su gusto musical.

Es, pues, este, un friso musical en el que se entremezclan las músicas de su tiempo y sus aficiones sonoras con referentes musicales de las temáticas otoñales y mortuorias de las que hablan los dos relatos para construir un discurso sonoro en el que las voces del autor y los personajes sean parte de esa compleja partitura musical y narrativa con la que desarrolla su relato.

Un piano en directo y un arpa, con los que se mezclan músicas de otros lugares y otros tiempos, además de los sonidos de ese naturalismo urbano y rural que se cruzan en las dos narraciones, darán unidad a toda la dramatización, en un coro de voces, con tres hombres y tres mujeres que sobrevuelan la niebla de las dos historias y pasan de la sordidez de las tabernas a la paz de los cementerios, en una peripecia compleja que a veces se detiene para dar la voz al autor, al literato, a su estilo descriptivo y envolvente que construye y relata mundos al detalle, de modo que nos permite tocar, oler y sentir espacios y situaciones.

La edad, las edades, la decrepitud y la juventud, la realidad y el deseo, la concreción del naturalismo literario y el vuelo del simbolismo poético convivirán y se alimentarán en un juego escénico y sonoro que permita al espectador conocer una faceta quizás menos conocida de Pérez Galdós, la del necrófilo irónico, la del melómano literario y la del místico que baja al fango de la realidad.

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