La isla de La Palma reúne una excepcionalidad de valores naturales que hacen de ella una isla sorprendente. El paisaje insular es un importante indicador de la calidad de vida del territorio y se constituye como uno de sus atractivos más emblemáticos para quienes nos visitan. Si a lo anterior unimos la fauna y flora autóctonas, sus espectaculares paisajes y sus cielos limpios, además de contar en sus cumbres con uno de los mejores emplazamientos de la astrofísica moderna, el Observatorio Roque de los Muchachos, La Palma se presenta como uno de los lugares más favorables para el desarrollo de experiencias turísticas vinculadas con el disfrute de sus fantásticos cielos nocturnos.
La Isla Bonita, es reconocida por su amplia red de senderos por lo que si combinamos paisajes, cielos, volcanes y su gente, podemos concluir que cuenta con los recursos necesarios para consolidar una atractiva actividad turística de gran potencial denominada ASTROTURISMO.
La isla de La Palma es reconocida internacionalmente por ser uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas. Para poner en valor la calidad de su cielo, diferentes puntos de toda la isla apagarán sus luces durante varias horas el próximo sábado 17 en una singular iniciativa llamada “Apaga la Luz y Enciende las Estrellas”.
Durante esta jornada, se producirá un espacial “apagón” en toda la isla con observaciones astronómicas, actuaciones musicales, entre otras actividades. El objetivo de esta peculiar acción es poner en relieve el cielo de la isla como una preciada herencia universal a nivel cultural, científica y paisajística.
Esta actividad, que se lleva a cabo desde el año 2017, es un evento simbólico anual que forma parte del festival Astrofest, que recoge durante varias semanas diversas actividades relacionadas con la Astronomía, la Astrofísica y el Astroturismo para situar a la isla como referencia mundial en estos ámbitos.
Gracias a sus cielos oscuros y despejados durante casi todo el año, La Palma se ha convertido en uno de los enclaves más privilegiados para los enamorados de la Astronomía.
Además de ser reconocida por la UNESCO como Reserva de la Bioesfera, más de la mitad de su territorio cuenta con algún tipo de protección ambiental cuyo máximo exponente es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. En el punto más alto de la isla, a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por encima del llamado “mar de nubes”, donde existe una atmósfera limpia, sin turbulencias y estabilizada por el océano. Por ello, se le considera uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo y tiene uno de los complejos de telescopios más completos.
La Palma ha ido desarrollando también diferentes experiencias turísticas que completan una oferta que no se pueda encontrar en otros destinos
Una de las actividades más populares e interesantes es recorrer los senderos y miradores astronómicos habilitados dentro de la isla, y en los que podremos contar también con las explicaciones de guías especializados. Además, numerosos hoteles y casas de turismo rural de la isla cuentan en sus establecimientos con instrumental básico para la observación (telescopios, prismáticos, …) para todos los aficionados o principiantes que quieren observar el deslumbrante cielo de La Palma.
Las experiencias llegan incluso a la Gastronomía. Algunos restaurantes ofreces menús temáticos con platos con sugerentes sabores, texturas, imágenes y nombres que nos recuerdan planetas, galaxias o constelaciones. También la Fotografía ocupa un lugar especial dentro de las actividades que podemos hacer relacionadas con las estrellas gracias a encuentros especiales para realizar fotografías nocturnas.
Principales hitos del Astroturismo en La Palma
La consolidación de la isla como destino de Astroturismo no es casual. En 1985 se inauguró el Observatorio del Roque de Los Muchachos, uno de los mejores observatorios del mundo y que se ha convertido en icono del paisaje palmero.
En 2007 se celebró en la isla la Primera Conferencia Internacional Starlight, en la que se firmó la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas y en la que destaca este postulado: “El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales [...]”.
Ya en 2009, Año Internacional de la Astronomía, se inauguraba oficialmente el Gran Telescopio Canarias; en 2009 el Cabildo puso en marcha “El taller del astrónomo” para promover la observación astronómica amateur entre la población de la Isla.
A finales de 2012 a la isla se le otorgó la certificación de Reserva y Destino Turístico Starlight, siendo el primer lugar del mundo en recibir este reconocimiento. Todos estos hitos se completaron a finales de 2019 cuando La Palma fue galardonada en los premios en los premios internacionales de la Fundación Starlight como el mejor destino de Astroturismo.