Es tiempo de vendimia y el club de vinos más antiguo y numeroso de España, Vinoselección, lo quiere celebrar reanudando su programa de actividades.
Para este otoño, Vinoselección propone a sus socios más de 1000 visitas –la mayoría gratuitas– con cata incluida. Una oportunidad única para recorrer interesantes bodegas de algunas de las grandes zonas vinícolas de España, ahora mismo con los paisajes en su mejor momento de belleza. Entre ellas, se encuentran:
UN PASEO POR LA HISTORIA DEL VINO.
Vinoselección sugiere un viaje a Bodegas Riojanas (avda. de Don Ricardo Ruiz de Azcárraga, 1. Cenicero, La Rioja), una de las 13 centenarias de La Rioja. Los asistentes podrán recorrer su salón-museo de antiguas herramientas vinícolas, descubrir los métodos de elaboración y crianza de marcas tan reconocidas como Monte Real o Viña Albina, visitar la Sala de Sensaciones del Vino –una experiencia interactiva audiovisual, olfativa y táctil– y probar algunos de sus grandes vinos con un aperitivo. Periodo de vigencia: de lunes a domingos de septiembre y octubre.
LA JOYA DEL BARRIO DE LA ESTACIÓN. El barrio vinícola más famoso de La Rioja esconde una bodega boutique: Bodegas Gómez Cruzado (avda. de Vizcaya, 6. Haro, La Rioja). El enólogo David González dirige un joven equipo que ha revitalizado el proyecto centenario desde el viñedo, diseñando una gama de vinos de enorme calidad. Durante la visita, se podrá catar cuatro referencias acompañadas de un típico aperitivo riojano a base de aceite de oliva virgen extra D.O.P. La Rioja, chorizo y salchichón de la tierra.
UNA BODEGA CENTENARIA. Bodegas Bilbaínas (calle Estación, 3. Haro, La Rioja) pertenece al reducido pero singular grupo de bodegas centenarias ubicadas en el barrio de la Estación de Haro. Una verdadera embajadora de la historia del vino riojano. La visita, de dos horas de duración, comprende un recorrido por el viñedo, la bodega y los calados subterráneos, y una cata de tres referencias: Viña Pomal Crianza 2017, Viña Pomal Reserva 2015 y La Vicalanda Reserva 2015. Periodo de vigencia: sábados y domingos de octubre.
ESTILO CHATEAU EN LA RIBERA DEL DUERO. Perteneciente al grupo La Rioja Alta, la bodega Áster (ctra. Palencia-Aranda, km 54.9. Anguix, Burgos) se emplaza en una casa solariega, abierta al enoturismo. La visita incluye un recorrido por el viñedo, si el tiempo lo permite, y por las instalaciones de la bodega: sala de fermentación, sala de barricas y botellero. Concluirá con una cata de dos vinos: Áster Crianza 2015 y Finca El Otero 2016. Periodo de vigencia: octubre, noviembre y diciembre.
UN SOPLO DE AIRE FRESCO EN RIOJA ALAVESA. La visita a Torre de Oña (Finca San Martín. Páganos-Laguardia, Álava), que ocupa uno de los mejores pagos de la prestigiosa zona de Rioja Alavesa, permitirá al visitante conocer el viñedo y la bodega. Para terminar, se catarán tres vinos: Lagar de Cervera 2019, Reserva Torre de Oña 2015 y Finca Martelo 2014, acompañados por un aperitivo ligero. Periodo de vigencia: de lunes a sábados de octubre, noviembre y diciembre.
UN TESORO EN RÍAS BAIXAS. Lagar de Cervera (Estrada de Loureza, 86. O Rosal, Pontevedra) posee, en sus 77 ha, el mayor viñedo del grupo La Rioja Alta de uva Albariño en la Rías Baixas. Tras la visita guiada por las instalaciones de la bodega y la destilería, habrá una degustación comentada y una cata de sus vinos Lagar de Cervera y Pazo de Seoane y de sus aguardientes Viña Armenteira. Periodo de vigencia: de lunes a viernes de octubre, noviembre y diciembre.
DE ESTÉTICA VANGUARDISTA. La bodega Viña Real (ctra. de Logroño – Laguardia, km 4.8. Laguardia, Álava) destaca en lo alto del Cerro de la Mesa, en la Rioja Alavesa, con su llamativa arquitectura. Emplea los métodos más novedosos para la elaboración y crianza de los vinos de la familia Viña Real, marca creada por CVNE en 1920. La escapada consta de visita a la bodega y cata de dos vinos (Viña Real Reserva 2015 y Fermentado en Barrica 2018). Periodo de vigencia: miércoles, jueves y viernes de octubre.
UNA BODEGA SUBTERRÁNEA DEL SIGLO XVII. La bodega familiar Cillar de Silos (Paraje el Soto, s/n. Quintana del Pidio, Burgos), situada pleno corazón de la Ribera del Duero, abre sus puertas para mostrar la sala de elaboración y la sala de barricas. Tras un breve paseo hasta el centro de Quintana del Pidio para visitar la bodega subterránea del siglo XVII, los asistentes regresarán a la bodega y catarán dos de sus vinos. Periodo de vigencia: octubre y noviembre.
UN CLÁSICO EN HARO. La Rioja Alta (avda. de Vizcaya, 8. Haro, La Rioja) es una bodega mítica (nació en 1890) ubicada en el corazón de vino español –el barrio de la estación de Haro– y una de las creadoras del clasicismo riojano. Se ofrecerá un recorrido guiado a la bodega, donde se explicarán la elaboración del vino en Rioja y las peculiaridades de sus marcas, y una degustación de varios vinos. A las visitas de lunes a viernes se les obsequiará con una botella de 3/8 de Viña Ardanza. Periodo de vigencia: de lunes a sábados de octubre, noviembre y diciembre.
El programa completo de viajes para el otoño puede consultarse en la sección de Enoturismo de la página de Vinoselección.