La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha lanzado una ambiciosa campaña de información para poner en valor el trabajo de los ganaderos y ganaderas del sector en todo el territorio nacional, dado su papel estratégico y esencial. No en vano, es una garantía de autoabastecimiento de leche de vaca, oveja y cabra, así como quesos y derivados lácteos -al tratarse de productos vitales para la nutrición y la seguridad alimentaria de los consumidores-, de vertebración del medio rural y protección del medio ambiente en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Andalucía….
“El objetivo principal de esta campaña es reconocer a los ganaderos, una figura no suficientemente valorada ni reconocida”, ha subrayado la presidenta de INLAC, Charo Arredondo, al tiempo que destaca la necesidad de continuar recordando, frente a fake news y desinformación, las alegaciones científicas que recomiendan el consumo de tres lácteos al día, como cantidad media aproximada, si bien dependiendo de las necesidades de cada colectivo de población puede oscilar entre 2 y 4.
Según ha reiterado la presidenta, “queremos poner en valor, dar a conocer y explicar los retos de cara al futuro que están asumiendo el sector lácteo, con la naturaleza y con la sociedad en su conjunto. Con los consumidores a los que nos debemos”. “La campaña de información es una idea que nace de la reflexión de que el sector tiene que ser escuchado”, alega Arredondo.
La campaña de INLAC ha recurrido a un símbolo, el teléfono lácteo de color blanco -el mismo de la leche, que además simboliza transparencia-, situado en distintas localizaciones en las que trabaja el sector: en medio de un prado de un pueblo del norte de España, en la plaza de un pueblo, en un establo, en una pequeña empresa artesanal, en una granja de ordeño, en un laboratorio de investigación científica…. y mucho más.
Por supuesto, nada mejor que los profesionales del sector lácteo para convertirse en los interlocutores con los consumidores, especialmente urbanitas, que geográficamente suelen estar más alejados y tener menor conocimiento sobre el trabajo en el campo hoy en día. Población en definitiva que debe conocer, a juicio de INLAC, el valor de estas tareas para garantizarnos una alimentación saludable y para preservar el medio ambiente.
“Seremos los propios ganaderos y ganaderas, los productores de leche y quesos, veterinarios o científicos quienes daremos a la sociedad española todas las respuestas a sus preguntas”, ha remarcado la presidenta de INLAC.
“INLAC ha lanzado un gran proyecto de cara a la sociedad”, ha apuntado, por su parte, la directora gerente de la Interprofesional, Nuria M. Arribas. “Buscamos una estrategia de dignificación y revalorización de la actividad primaria del sector; poner en valor los aspectos socioeconómicos del sector lácteo; potenciar la promoción de origen España y los aspectos de respaldo científico”, agrega. Una tarea profunda, porque el sector lácteo reivindica su papel estratégico y esencial en la sociedad. Y quieren ser escuchados.
Respuestas a grandes preguntas sobre el lácteo
En el marco de la campaña, que cuenta con varios vídeos explicativos, se darán respuestas a grandes preguntas como “¿Qué aporta la ganadería a la sociedad y al medio rural? ¿Tiene algo que decir el sector lácteo sobre la España vacía? ¿Cómo ha evolucionado el cuidado de los animales en los últimos años? ¿Cuál es el papel de la mujer en la ganadería? o ¿Cómo garantizan los productores y la industria la seguridad y la calidad de la leche y los productos lácteos hasta que llega al consumidor final? También habrá respuesta a otras dudas de la sociedad: ¿Cómo ha evolucionado el sector lácteo español en materia de sostenibilidad y cuál es su compromiso con el medio ambiente? ¿Cómo es el día a día de los trabajadores del sector lácteo? ¿En qué se diferencia los productos lácteos españoles a los del resto del mundo?