Con motivo de la visita de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a Palma de Mallorca a principios de este mes, ha tenido lugar la reunión entre los consejeros de Turismo y Movilidad de las Islas Baleares y los empresarios del sector turístico.
El encuentro coorganizado de manera conjunta por la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), dependiente de la Consejeria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, y la asociación turística Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) giró en torno a la recuperación del sector turístico, dejando claro el establecimiento de una serie de medidas para volver a posicionar las islas como destino seguro nacional e internacional de primer orden.
Iago Negueruela, consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de las Islas Baleares, destacó que tanto el sector público como el privado, además de las organizaciones sindicales, deben “seguir firmes y unidos para salir de esta situación”. Recalcó además que el modelo turístico de las islas funciona y las calificó de “potencia mundial” en este aspecto.
A medio y largo plazo, las Islas Baleares apuestan por un modelo turístico de calidad más que de cantidad. Para ello, la colaboración entre la Administración, empresarios y trabajadores, organizaciones y sindicatos es fundamental. Así, el Govern está preparando la creación de un Think Tank o laboratorio de ideas con todos estos actores clave del sector en el que se plantearán las iniciativas pertinentes para la reapertura turística de las islas. “Si 2020 era importante arrancar, 2021 será vital”, ha añadido Negueruela poco antes de confirmar que este Think Tank se impulsará desde la AETIB.
El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha señalado que la estrategia de cerrar la entrada por mar y aire a las islas al comienzo de la pandemia fue un éxito. Recalcó que los proyectos de movilidad sostenible son clave para la regeneración del sector turístico, así como el mantenimiento de proyectos estratégicos previos a la pandemia. En este sentido, destaca la actualización de la red de transporte terrestre en las islas, con una nueva flota de autobuses, aumento de frecuencias, duración de recorridos y mejores conexiones. Un proyecto que supone una inversión de 478 millones de euros por los próximos 10 años.
Marc Pons también ha comentado la posibilidad de conseguir fondos europeos para mejorar la red ferroviaria de Baleares, uniendo de forma directa el aeropuerto con algunos de los principales núcleos turísticos de Mallorca. Un proyecto que, sin duda, mejoraría la oferta la isla como destino turístico y accesible. Al respecto, Pons ha señalado que si este tipo de proyectos, además, van acompañados de inversiones públicas y privadas, “nos permite diseñar estrategias que aporten realmente valor añadido al destino”.
Para finalizar, Pons ha querido destacar el importante papel de las navieras durante la pandemia en cuanto al transporte de mercancías. En el corto plazo, Pons ha señalado algunas decisiones ya tomadas respecto a la movilidad que facilitarían la reactivación turística como la “reducción de un 50% de tasas en el transporte marítimo” y ha anunciado que seguirán trabajando para que el Estado facilite el estímulo de la demanda de turismo nacional hacia las Islas Baleares, en materia de movilidad tanto aérea como marítima.