© J.J. Gasalla
“El EMO nace, no se hace”.
Origen: La palabra "emo" viene de Emotional hardcore music. La cultura emo se popularizó en la primera década de los años 2000, a pesar de ello, el inicio de los emos nace en los años 80 como un estilo musical derivado del punk hardcore americano. Actualmente su música es más comercial y su representante más conocido es My chemical romance y Green Day (aunque mucha gente no sitúa a este grupo como emo).
Emo, como apócope de emotivo o emocional, es sensible, tímido, depresivo… en definitiva es triste y lacio.
Muy extendidos actualmente, en especial, por Latinoamérica (Argentina, México y Chile)
La mayoría de emos son jóvenes de edad entre los 14 y 20 años. Muchos de ellos tienen una visión negativa o dramática de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas y víctimas de una sociedad creada pensando más en el capital y en los intereses privados que se olvida de las personas y sus verdaderas necesidades.
Se consideran inconformistas y generalmente pesimistas. Se preocupan mucho por su apariencia y se declaran en contra de las modas, aunque ellos mismos sean una moda, suelen tener tendencia a preguntarse el sentido de las cosas y no suelen creer en las religiones. Una de sus frases más repetidas es "el emo nace, no se hace".
Visten con pantalones ceñidos (pitillo o entubados), camisetas de manga corta con nombre de grupos musicales, y cabello liso con largos flequillos que, normalmente, tapa uno o incluso los dos ojos. Utilizan muchos complementos, como anillos, pulseras, cadenas… que, a veces, compran en tiendas de bisutería o en tiendas que tienen también productos góticos o siniestros, con los que, al parecer, tienen algunas coincidencias.
Se mueven en la red para quedadas, citas, por lo que es difícil detectar sus lugares de reunión. En España hay una página muy interesante si se quiere conocer su filosofía y tendencias que es: emos-spain.forosactivos.net
En Madrid se concentran en la Plaza de España en los fines de semana. El Mercado de Fuencarral es uno de sus sitios preferidos para adquirir sus “adornos”, además de algunas tiendas de bisutería.
En Barcelona lo hacen en la zona del Arc del Triunfo, zona en la que también hay algunas pequeñas tiendas en la que compran sus complementos.
Los emos, son, aunque no quieran, otra tribu urbana, que origina numerosos odios entre los sectores más conservadores, que los acusan de pretender destruir la sociedad con su pesimismo y su antirreligionismo. Aunque no son violentos, de hecho se proclaman pacifistas, se ven inmersos en broncas y peleas con otras tribus, que según dicen, no les respetan…
De todos modos, los, llamemos, emos auténticos se confunden con otros grupos propensos a las modas, que copian sus atuendos y modos…
Por todos estos problemas, son muy activos en las redes, tanto para relacionarse como para cambiar opiniones y hacer quedadas, porque normalmente no tienen puntos fijos de reunión, ya que así no tienen que soportar el rechazo físico que reciben de mucha gente… ¿Con razón?