La exposición ‘Game On. Historia del videojuego 1972-2020’, de la Fundación Canal, ha sido seleccionada como uno de los 25 mejores proyectos internacionales de diseño expositivo por los Deezen Awards 2020. El diseño expositivo fue desarrollado por Smart and Green Design, estudio especializado en ecodiseño, que obtuvo la mejor valoración en el concurso convocado por la Fundación para el diseño de la exposición. Los premios Dezeen son el punto de referencia para la excelencia en el diseño internacional y el máximo galardón para arquitectos y diseñadores de todo el mundo.
En noviembre de 2019 la Fundación Canal abrió sus puertas a la mayor exposición internacional sobre la historia y la cultural del videojuego, con más de 400 piezas originales, más de 150 títulos jugables y un nuevo diseño expositivo para su sede en Madrid. Creado exprofeso para la sala Castellana 214, el diseño expositivo respondía a la exigencia convertida en seña de identidad de las exposiciones de la Fundación Canal de generar conocimiento a través de contenidos de calidad presentados de forma accesible para todos los públicos y con una gran atención al detalle. Exposición itinerante internacional comisariada por Barbican Centre London, Game On fue adaptada y presentada en Madrid por la Fundación Canal y se pudo ver en su sala de exposiciones Castellana 214 del 29 de noviembre al 12 de marzo, fecha en la que fue suspendida en aplicación de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades debido al Covid19.
Un diseño expositivo espectacular y sostenible basado en la estética vectorial de los 80
Para acoger a Game On, la sala Castellana 214 -antiguo depósito subterráneo de agua- el proyecto del estudio Smart and Green Design transformó la sala en un espacio de estética vectorial, referente gráfico del videojuego en los años 80. Fue en estos años cuando se produjeron las primeras experimentaciones con gráficos vectoriales permitiendo recrear entornos seudo 3D que, a pesar de las limitaciones tecnológicas, conseguían una perspectiva y un efecto de movimiento convincente. Esta estética dio contexto conceptual a Game On, ejecutada a través de una arquitectura construida con líneas de luz que por un lado realzaba los arcos y por otro la profundidad de las perspectivas creadas por las galerías de la sala. De acuerdo con su compromiso medioambiental, la Fundación Canal incorporó los criterios de sostenibilidad desde el origen del proyecto expositivo. La museografía minimizaba la utilización de materias primas, apostando por sistemas ligeros y modulares de dimensiones estandarizadas que permitiesen el aprovechamiento integral y no generasen desperdicio. Todos los materiales fueron seleccionados por sus características altamente respetuosas con el medio ambiente y descartándose cualquier elemento contaminante.