El viajero que está eligiendo las costas e islas españolas para disfrutar del turismo náutico este verano es un hombre de origen español entre 40 y 55 años que, acompañado por su familia o amigos, quiere disfrutar del mar sin restricciones, descubriendo lugares únicos y poco conocidos. De poder adquisitivo medio y medio-alto, viaja principalmente entre los meses de julio y agosto y reserva predominantemente lanchas motoras y veleros para moverse por las costas españolas.
Click&Boat, plataforma online de alquiler de barcos, ha elaborado este perfil del viajero náutico en España a partir de los datos de demanda hacia las costas e islas españolas este verano.
Para Cristina Valenciano, Responsable de Marketing de Click&Boat para España, “las principales motivaciones del turista náutico español en condiciones normales son disfrutar de las playas más bonitas del país, relajarse y vivir una experiencia original a bordo. Debido a la situación actual, por supuesto, debemos añadir la seguridad que ofrece esta actividad al permitir cumplir con distanciamiento social y la sensación de libertad única que ofrece viajar en barco”.
El turismo náutico español se concentra en las Islas Baleares (Menorca, Ibiza y Mallorca en este orden), así como la Costa Brava. Durante los dos últimos meses, se suma a la lista de los destinos favoritos para alquilar un barco la Costa Blanca que, por su cercanía con el Archipiélago Balear, es elegida por muchos usuarios como punto de partida para sus travesías hacia las islas.
Se multiplica por nueve la demanda de barcos en España
“Desde el mes de abril y coincidiendo con las diferentes fases de la desescalada, las reservas de embarcaciones para viajar por las islas y costas españolas han experimentado una tendencia al alza; de hecho, de abril a mayo, las reservas se multiplicaron por cinco; y de mayo a junio se multiplicaron por nueve”, añade Alice Bokobza, Responsable de Ventas para Click&Boat España.
Según los datos de la plataforma Click&Boat, para las reservas completadas con España como destino, la nacionalidad española representa a los viajeros que más se han incrementado respecto a 2019, con una subida de 23 puntos porcentuales hasta alcanzar el 70% entre enero y agosto. Además, una de las tendencias más marcadas que se observan por el comportamiento de los usuarios es el aumento de las consultas sobre seguros de cancelación y las reservas con mínima antelación ante la incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19. Este año el turismo doméstico repunta frente al internacional, con un incremento de reservas sobre todo para alquileres en puertos de la península, para desplazarse hacia las islas o navegar frente a las costas españolas.
A pesar del contexto actual, Click&Boat sigue creciendo, buscando oportunidades y consolidando el mercado del alquiler de barcos. La adquisición de su competidor español, Nautal, n°2 en el mercado europeo, se produce sólo cuatro meses después de la de la compañía alemana Scansail. Se trata de un gran paso para Click&Boat, que ha logrado un crecimiento de más del 100% anualmente en los últimos cinco años, así como una nueva oportunidad para acelerar internacionalmente al tiempo que amplía la brecha con la competencia.
Lanchas motoras y veleros, los favoritos para navegar en España
Los datos de Click&Boat muestran que las embarcaciones favoritas para navegar por las costas españolas son las lanchas motoras, que reservan el 55% de los usuarios; seguidas de los veleros (30%), las lanchas semirígidas o RIBs (10%) y los catamaranes (5%). “Se trata de embarcaciones en las que pueden navegar un número limitado de personas, en general grupos familiares o de amigos, que están buscando alternativas de distanciamiento social para disfrutar del mar sin restricciones”, indica la portavoz de la compañía en España.
Además, la mayoría de las reservas se hacen para una semana o un día (25% del total, en ambos casos). Se está dando, además, una tendencia a alargar los alquileres de embarcaciones, con incrementos tanto en la tipología de jornada completa como para estancias más largas, de hasta ocho días, siendo en este caso muy relevante el papel de los patrones como guías expertos y conocedores de la costa en la que amarran sus embarcaciones.
Por otra parte, al navegar, los viajeros pueden disfrutar de otras actividades, como el kayak, el snorkel o la pesca, o incluso disponer de un catering personalizado, servicio de cócteles o bebidas, para disfrutar del mar lejos de la costa y en grupos reducidos de personas, un aspecto que, según la compañía, los turistas aprecian más que nunca este año.