OTRAS NOTICIAS

Universidades canarias llevan a cabo un estudio de la población bimbache en El Hierro

Redacción | Viernes 31 de julio de 2020

Varios yacimientos arqueológicos forman parte de un ambicioso estudio de investigación que se desarrolla en estos momentos por un equipo de trabajo conformado por especialistas de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, informa el área de Patrimonio Histórico del Cabildo de El Hierro.

Se trata del proyecto PALEOBIM ("Análisis paleogenómico de la población bimbache: variación espacial y temporal, ritualidad y vida cotidiana de los antiguos habitantes de El Hierro"), que estudiará muestras antropológicas procedentes de los yacimientos sepulcrales de Echedo, El Julan, La Lajura, Letime y Punta Azul, entre otros.

El procedimiento que se realiza en la isla, en dependencias del futuro Museo Arqueológico Insular, consiste en la selección de muestras óseas, de restos humanos procedentes de los citados yacimientos, de los que se obtendrá un máximo de un gramo por muestra, “también se intentará tomarlas de forma que los restos puedan ser posteriormente expuestos en nuestro Museo”, informa la consejera del área, Tatiana Brito.

El proyecto pretende llevar a cabo un estudio antropológico multidisciplinar de datos genéticos, de dieta y actividad física de la población inhumada en los yacimientos sepulcrales, así como realizar nuevas dataciones de Carbono 14 para tener referencias cronológicas adecuadas de los individuos estudiados.

También se contrastarán los resultados obtenidos con la información de otros yacimientos ya estudiados, a fin de aumentar el conocimiento histórico sobre las comunidades bimbaches y la difusión de los resultados al público general mediante charlas de divulgación y redes sociales.

A su vez, se espera la publicación de los resultados en revistas científicas internacionales de alto impacto y conferencias internacionales del campo del ADN antiguo y de la Bioantropología; comparar la información genética obtenidas para determinar diferencias espaciales y temporales en la composición genética de los bimbaches y analizar si el comportamiento funerario, desde una perspectiva genética, coincide o difiere de los resultados previamente obtenidos de otros yacimientos.

Muchos de estos objetivos están en sintonía con las necesidades del futuro Museo Arqueológico de El Hierro, en fase de construcción del inmueble, que precisa de la dotación de contenidos científicos actualizados”, recuerda la consejera.

Conforman el equipo de trabajo que realiza el muestreo en la isla la doctora Alejandra Calderón, Jared Carballo, Elías Sánchez, Emilio Vacas y Selene Rodríguez, todos del departamento de Antropología de la Universidad de La Laguna.

Restos óseos

De forma paralela, se desarrolla el “Catálogo y estudio de la colección de restos óseos humanos arqueológicos depositados en las instalaciones del Cabildo de El Hierro”.

Se enmarca en un proyecto de investigación autonómico, “Aislamiento y evolución en Islas Oceánicas: la colonización humana de las Islas Canarias. Proyecto técnico de investigación (años: 2020, 2021, 2022 y 2023)”, dirigido por el doctor Jonathan Santana (Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y la doctora Rosa Fregel (Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética de la Universidad de La Laguna). También forma parte del equipo investigador el doctor Jacob Morales, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los objetivos son dobles, por un lado, llevar a cabo una catalogación e inventario de los restos humanos arqueológicos depositados en el Cabildo de El Hierro, y por otro, realizar una primera aproximación a su estudio, con el objetivo final de obtener resultados científicos que sirvan de base para el discurso expositivo que estamos llevando a cabo en el futuro Museo Arqueológico”, explica Brito.

Además, se abordará el estudio de los materiales arqueológicos procedentes de los yacimientos de la isla, como el obtenido de la excavación de Afotasa, en el Parque Eólico de la Central Hidroeléctrica, así como el resultante de la intervención en otro yacimiento de La Restinga, con el fin de continuar la investigación realizando nuevas campañas de trabajo de campo que completen la información obtenida.

Estos proyectos están financiados por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y el Consejo de Investigación Europeo.

TEMAS RELACIONADOS: