Este año las vacaciones de los españoles son más importantes que nunca para la recuperación de los bares y restaurantes de nuestro país. El 85% de los españoles viajará por España, sobre todo a regiones como la Costa Cantábrica (28%) o al sur de la Península (21%), para disfrutar de la variada gastronomía que nuestro país ofrece.
El 71% viajará este año principalmente a destinos de playa, donde prevén gastarse entre 25€ y 35€ en restaurantes para disfrutar de propuestas típicamente veraniegas como arroces, gazpacho, salmorejo, ensaladas y productos del mar.
El calor estival impregna las calles de todas las ciudades y playas de España, y muchos españoles ya disfrutan de unas más que merecidas vacaciones. Estas vacaciones cobrarán más importancia que nunca, ya que no solo suponen el descanso sino también la recuperación del sector de la restauración española, que es clave para el turismo de nuestro país, y que aporta 6,2% al PIB y genera 1,7M de empleos.
Por este motivo, ElTenedor, app líder de reservas online en España, han analizado cómo se están comportando este año los españoles a la hora de viajar, reflejando, entre otros aspectos, que el 85% de los españoles que tienen pensado viajar este año lo harán por España y que la gastronomía es determinante a la hora de elegir entre un destino u otro.
Más ganas de vacaciones que nunca
Después de tres meses de cuarentena y desescalada, los españoles tienen este año más ganas que nunca de salir de casa. Además, aunque las videollamadas han sido la principal herramienta para comunicarnos con el mundo, ha llegado el momento de compartir tiempo y momentos con los más queridos. En este sentido, el 60% han decidido desconectar entre una y dos semanas para irse de vacaciones y el 22% se irá como mínimo dos semanas, principalmente en pareja (58%), en familia (49%) o con amigos (26%).
Apuesta por destinos nacionales y gastronomía local
La sociedad española es muy consciente este año de la importancia de viajar y consumir por territorio nacional, una medida que puede ayudar a la recuperación de algunos de los sectores más azotados por la crisis.
La riqueza cultural, histórica y culinaria de nuestro país hace posible que tengamos la opción de elegir entre cientos de destinos, muy diferentes entre sí, sin necesidad de salir de nuestrasfronteras. Como viene siendo habitual en verano, el 71% de los españoles se han decidido por destinos de playa, seguida por la montaña (22%) y las ciudades (7%). Poniendo el foco en los destinos, hay dos zonas de nuestra geografía que atraerán a casi la mitad de los ciudadanos de nuestro país este verano.
Así, mientras que el 28% apuesta por destinos de la cornisa cantábrica y el Atlántico, como A Coruña, Gijón, Santander, Bilbao y San Sebastián, donde el calor otorga cierta tregua en verano con temperaturas más suaves; el 21% se decantan por el Sur, por las provincias de la comunidad andaluza, para disfrutar del sol y el estilo de vida único que representa esta región. El resto de regiones, por popularidad, serían Cataluña (16%), Levante (10%), Baleares (8%), provincias de interior (5%) y Canarias (3%).
Volver a los restaurantes
La vida poco a poco vuelve a la normalidad y lo mismo hacen miles de restaurantes repartidos por nuestro país. Los españoles son conscientes de ello y, una vez más, recurrirán a ellos para disfrutar de los mejores momentos culinarios de sus vacaciones. Así, el 34% de los españoles piensa realizar entre una y tres reservas semanales de restaurantes durante sus vacaciones, mientras que el 26% piensa hacerlo más de tres veces y el 17% lo hará todos los días. En definitiva, el 81% reservará más restaurantes de vacaciones que de costumbre y, además, el 73% prevén hacerlo con cierta antelación para no quedarse sin mesa.
Uno de los grandes atributos de nuestro país es la variedad y la calidad de su gastronomía, que cuenta con excelentes productos y propuestas culinarias a lo largo y ancho de su geografía. Este es sin duda uno de los principales alicientes para viajar por España, en donde el 99% de la gente observa a la gastronomía como uno de los principales medios para conocer las culturas locales. Además, el 96% afirma estar especialmente motivado para probar platos de otras regiones.
Sobre los platos favoritos en esta época del año, destaca sobre todo la paella y los arroces en general, que son la primera opción para el 63% de los comensales españoles. Además, las cremas frías como el gazpacho (57%) y el salmorejo (45%), también son lo más para muchos durante el verano, seguido por las ensaladas (55%) y los mariscos y pescados fritos (42%).