Marbella suma dos nuevos autobuses -uno de ellos, micro- a su flota de transporte público urbano para reforzar el servicio y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. El concejal del ramo, Enrique Rodríguez, ha afirmado en el acto de presentación, que tuvo lugar en el Parque Arroyo de la Represa, que “queremos seguir renovando los vehículos para lograr una mayor satisfacción de los usuarios, al mismo tiempo que un ahorro medioambiental”. En este sentido, ha explicado que con la entrada en funcionamiento de estos vehículos “vamos a tener un ahorro de 28.000 kilos anuales en emisiones, que permite que el municipio siga dando pasos en movilidad sostenible”. Además, ha añadido que los autobuses también ofrecen prestaciones en accesibilidad y comodidad, posibilitando que los usuarios “sigan confiando en el transporte público de nuestra ciudad”. El edil ha apuntado que en el último año ha habido un incremento en el número de tarjetas de movilidad gratuitas para empadronados con más de 8.000 nuevos usuarios.
“Hemos alcanzado ya la cifra de 63.000 tarjetas”, ha subrayado Rodríguez, quien ha anunciado que “ya hemos recuperado la emisión de las mismas, que se ha visto interrumpida a causa del Covid-19”. Ha afirmado que “las personas interesadas en conseguirla pueden pedir ya la cita previa para hacer, en primer lugar, el Registro de Entrada en las dependencias habilitadas y, posteriormente, solicitar otra cita para la expedición en la oficina de Transportes ubicada en el Arco de Marbella”.
El concejal, que ha estado acompañado del asesor de la delegación de Transportes, Baldomero León, y los representantes del Grupo Avanza, José Romero y José María Sanabria, ha señalado que “hace un año estrenamos con esta empresa un nuevo contrato para la explotación del servicio de transporte público urbano de nuestra ciudad, que está dando grandes resultados”. Ha recordado que el incremento de viajeros que se había producido en ese período fue de más de un 67 por ciento y ha asegurado que “datos como estos no nos hacen ser conformistas, ya que una de las apuestas del Ayuntamiento de Marbella de la pasada legislatura, y personalmente de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, fue la mejora del transporte público urbano de la ciudad”. “Algo que seguimos haciendo en un proyecto de mejora continua”, ha afirmado, recordando, además, que este servicio “ha recibido una certificación de calidad de AENOR, que acredita la satisfacción de los usuarios”.
Además, ha agradecido al Grupo Avanza el trabajo desarrollado durante la crisis del Covid-19. “Marbella ha mantenido desde el inicio el cien por cien de la frecuencia y actualmente nuestros autobuses se encuentran al 85 por ciento de su capacidad para garantizar al máximo la distancia social”, ha señalado el edil. Rodríguez ha apuntado que “según los últimos datos analizados, en el mes de junio a nuestros autobuses han regresado el 72 por ciento de los viajeros con respecto al mismo mes del pasado año, con lo que vemos que se sigue recuperando la normalidad en la ciudad a través del transporte urbano”.
Por su parte, José Antonio Romero ha detallado con respecto a los nuevos vehículos, que son de la marca Mercedes, modelos Citaro y Sprinter -microbús-, que “vienen a reforzar las líneas que tenemos actualmente”, y ha señalado que uno de ellos se destina a San Pedro Alcántara y otro a Marbella. El Grupo Avanza ha invertido 390.000 euros en la adquisición de estos vehículos, “muy similares a los que hay en la flota y con todas las medidas de seguridad y accesibilidad”, además de con un sistema de reducción de CO2, conexión wifi y recarga de móviles.