Malta ha ganado el título de mejor destino para los turistas LGBT+ por cuarto año consecutivo. La isla encabeza el índice ILGA-Europe Rainbow Map (índice que mide la situación de la comunidad LGBT en Europa), superando a otros 48 países en el puesto número uno. Malta obtuvo una puntuación del 90% gracias a sus leyes, políticas y aceptación del estilo de vida favorable a los LGBT+. El ranking anual, que se elabora desde 2009 por ILGA-Europe, clasifica a los países en función de la forma en que sus leyes y políticas repercuten en la vida de las personas LGBT+. La igualdad, temas familiares, la incitación al odio, el reconocimiento legal de género, la libertad de expresión y los derechos de asilo también contribuyen a la clasificación.
"Los malteses tienen una gran reputación de amabilidad y una excelente hospitalidad, y esto se refleja en la forma en que acogen a todos los viajeros a la isla, incluyendo por supuesto el mercado LGBT+", dijo Peter Vella, director de UK e Irlanda de Malta Tourist Authority. "Malta posee una combinación única de cultura tradicional e histórica con una mentalidad moderna y acogedora hacia los viajeros LGBT+ y nuestra gente sigue siendo un ejemplo impresionante para que otros países europeos lo sigan". En los últimos años Malta ha avanzado mucho (teniendo en cuenta que hasta hace poco hasta el divorcio no estaba permitido), por ejemplo, el año pasado se introdujeron pasaportes de género neutral.
¿Tips LGTB+ en Malta?
Una vez aterrizados en Malta, los viajeros descubren que la gran mayoría de los malteses son unos anfitriones amables y acogedores, deseosos de ayudar a descubrir Malta, Gozo y Comino, y facilitarles su estancia, haciendo que ésta sea lo más agradable posible. La comunidad homosexual maltesa estará encantada de compartir consejos sobre los mejores restaurantes, cafés, pubs, discotecas y tiendas, así como hoteles gay-friendly y otros alojamientos dónde hospedarse.
Respecto a los clubes LGTB+ más de moda, te recomendamos visitar el Michelangelo Club Lounge, que se encuentra ubicado en el corazón de la vida nocturna de Malta, en Paceville, St. Julians. En él se organizan regularmente eventos temáticos que se prolongan hasta altas horas de la madrugada. También es muy interesante el Rubies Bar: emplazado en San Gwann, es conocido por su divertido ambiente con karaoke, mesas de billar y música para la comunidad lésbica. La comunidad LGTB+ también puede disfrutar de un espectáculo de cabaret en el Birdcage Lounge. El Salón Monaliza en Valletta es popular entre todos, pero es particularmente popular entre un público más maduro. Si bien, es interesante saber que todos los hoteles y clubes del país destacan por ser de lo más acogedores y estar libres de prejuicios.
Entre las muchas compras que se pueden hacer en Malta, el viajero LGTB+ no puede dejar de ir de shopping a la tienda de los diseñadores Charles & Ron, la única marca de moda maltesa que también desfila en Nueva York, y la de la firma Parascandàlo, una línea definitivamente más streetwear, pero aun así muy original.