KAYAK ha desarrollado una herramienta que permite conocer en tiempo real la variación de vuelos respecto a la semana anterior y al año pasado. Este panel actualizará cada día durante el resto del año.
De cara a las vacaciones de verano, los vuelos domésticos registran una mayor recuperación que los internacionales. Algunos de los destinos que registran mayor interés para los españoles son ahora mismo Vigo (46%), Santiago (+44%) y Bilbao (+43%). En cuanto a destinos internacionales son Oporto (+34%) Ginebra (+28%) y Bruselas (+28%).
Pocos acontecimientos de nuestra historia han tenido tanto impacto en el sector aéreo como el que ha tenido la pandemia del COVID19 a nivel global durante los últimos meses. Aunque la alarma empezó a sonar a principios de año con las últimas noticias procedentes de China, no fue hasta el mes de marzo cuando la mayoría de los países a nivel global cerraron completamente sus fronteras, reduciendo drásticamente el tráfico aéreo y, por lo tanto, las búsquedas.
Para ayudar a comprender este impacto, KAYAK ha elaborado un análisis sobre cómo han ido variando las búsquedas de los viajeros durante estos meses. De este modo, podemos observar cómo tras la parálisis casi total del sector se comienzan a apreciar los primeros signos de recuperación y nuevos hábitos a la hora de realizar búsquedas.
Imagen de la herramienta desarrollada por KAYAK con los datos de búsquedas durante la pandemia
Este análisis nos permite conocer en tiempo real cuáles son las tendencias de búsquedas de vuelos, así como la variación interanual entre el año pasado y este, y la variación entre vuelos internacionales y domésticos (poniendo el foco en ciudades con la variación más drástica). Se trata de un panel vivo que se actualizará diariamente hasta finales de 2020.
Los viajeros españoles comienzan a ofrecer datos para el optimismo
En cualquier caso, aunque el ritmo de recuperación está siendo más lento, las búsquedas a destinos internacionales también comienzan a incrementar semanalmente. Por ejemplo, Oporto registra un aumento semanal del 34%, seguido por Ginebra (+28%) y Bruselas (+28%).