La reapertura del museo el 6 de junio de 2020 con condiciones especiales se produce en el marco del Plan de Contingencia y de Prevención del MNP ante la COVID 19, fruto de la negociación y del consenso unánime entre la Administración del organismo y el Comité de Seguridad y Salud y el Comité Empresa (CCOO, CSIF, USO y UGT).
El aforo se ha limitado a un tercio de la capacidad de ocupación de sus salas para cumplir con la normativa, distribuyéndose regularmente las visitas a lo largo de todo el horario de apertura, de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 y domingos y festivos de 10.00 a 17.00 horas.
Con el propósito de ofrecer una visita con las mayores condiciones de seguridad, el MNP alcanza la calificación “IDA 1” en la calidad de su aire interior, aire de óptima calidad que se aplica en hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.
La adquisición online de las entradas seleccionando pase horario (día y hora) para la visita, control de la temperatura corporal en los accesos, el uso obligatorio de mascarillas y la disponibilidad de geles desinfectantes son otras de las medidas que garantizarán la seguridad sanitaria de los empleados públicos y visitantes.
Entre las principales medidas para asegurar la protección de los empleados del museo ante la COVID 19 cabe destacar:
Otras de las medidas adoptadas para la protección de visitantes y empleados son:
Las entradas se adquirirán a través de la web del Museo Nacional del Prado, incluso para el horario de gratuidad, seleccionando día y hora de la visita con un mínimo de 24 horas de antelación. Se recomienda puntualidad para optimizar las visitas.Habrá controles de la temperatura corporal en los accesos y será obligatoria la utilización de mascarilla durante toda la visita.
Tanto en el interior como en el exterior del Museo, si hay que esperar fila, la distancia mínima interpersonal deberá ser de 2 metros.
En el Portal Web del MNP https://www.museodelprado.es/el visitante podrá descargar el plano del Museo y consultar los contenidos del recorrido. Además, se contará con señalética y pantallas con información complementaria sobre la visita.
La utilización de los ascensores queda reservada exclusivamente para personas con movilidad reducida o con carritos de bebé.
Estará controlado el aforo en distintos puntos durante el itinerario de la visita.
Por motivos de seguridad no se ofrecerán los servicios de consigna, audioguías, guiado de grupo.