Cruz Roja Marbella ha realizado cerca de 5.500 intervenciones para afrontar la emergencia sanitaria y social: entregas de kits y ayudas para la cobertura de necesidades básicas, llamadas de acompañamiento con información social y de salud, acompañamientos educativos para infancia vulnerable, orientación laboral y atención a personas sin hogar.
El delegado local, Julio Pulido, hace balance del plan Cruz Roja Responde, que ha movilizado a 88 personas voluntarias en la localidad y en San Pedro.
El delegado local de Cruz Roja Española en Marbella, Julio Pulido, ha hecho balance del plan de acción Cruz Roja Responde en la localidad, una respuesta frente a la emergencia sanitaria y social provocada por el COVID-19. 1.755 personas han sido atendidas por esta organización en Marbella y en San Pedro de Alcántara desde el 14 de marzo, día en que el Gobierno de España declaró el Estado de Alarma, a través de 5.494 intervenciones. Todo, gracias a la movilización de 88 personas voluntarias con un total de 1.900 horas de actividad.
Datos de atención
La acción de Cruz Roja se orienta ahora en buena medida a la cobertura de necesidades básicas, aunque poniendo énfasis en afrontar la vulnerabilidad a través de una intervención integral. Hasta el 20 de mayo se han entregado 70 ayudas económicas y más de 400 kits de alimentos, higiene, limpieza del hogar o medicamentos. Se han llevado a cabo más de 650 llamadas de información social y se han efectuado seguimientos de biomedidas y salud a más de 500 personas.
El Plan de Empleo de Cruz Roja ha atendido online a cerca de 100 personas con diversas acciones de información sobre el contexto actual del mercado de trabajo y orientación laboral. Además, se han propiciado, con 28 menores en dificultad social, acompañamientos educativos a distancia.
Desde el Centro de Inclusión para Personas Sin Hogar de Marbella, el Centro de Atención Inmediata para Personas Sin Hogar de San Pedro de Alcántara y la Unidad de Acercamiento Emergencia Social, subvencionados por el Ayuntamiento de Marbella, Cruz Roja ha atendido durante el Estado de Alarma a 176 personas con entregas de kits de alimentación con desayuno, comida y cena, uso de baño, ducha y lavandería y ha apoyado la apertura de dos pabellones en Marbella y San Pedro de Alcántara para la pernoctación de estas personas. Un 40% presenta situaciones de sinhogarismo sobrevenidas por la crisis sanitaria, personas que pernoctaban en pensiones, por búsqueda de empleo (venir de otras provincias a trabajar a Marbella por la campaña de Semana Santa y verano) y personas que se trasladaban a otras zonas y que se tuvieron que quedar en Marbella por la imposibilidad de seguir su viaje.
Movilización ciudadana y empresarial
La capilaridad de Cruz Roja
La intervención de los equipos de Cruz Roja frente al COVID-19 se desarrolla en diversos ámbitos de la provincia: Ardales, Antequera, Alozaina, Benalmádena, Coín, Cártama, Campillos, Estepona, El Burgo, Fuengirola, Mijas, Marbella, Málaga capital, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Vélez-Málaga y Yunquera.