Para variar las actividades durante el confinamiento y reunir a toda la familia en torno a un colorido taller lúdico, ¿por qué no hacer un tocado o una máscara de Junkanoo, el carnaval de las Bahamas?
Junkanoo o la expresión de la historia bahameña
El Junkanoo Festival tiene lugar en las Bahamas durante las fiestas de fin de año y es uno de los acontecimientos más auténticos de la cultura bahameña. Se cree que Junkanoo debe su nombre a John Canoe, un jefe tribal africano que gobernó Fort Brandenburg en Costa de Marfil en el siglo XVII y al que se le permitió realizar celebraciones con su tribu después de que fueran deportados a las islas. La historia del Junkanoo tiene sus raíces en una tradición que se remonta a la esclavitud, en los siglos XVI y XVII, cuando se daba a los africanos tres días para celebrar la Navidad. Los esclavos se burlaban de sus amos, los colonos británicos, haciendo figuritas de papel maché, luego se equipaban con máscaras, tambores y campanas y desfilaban ruidosamente por los pueblos de las islas. ¡Desde la abolición de la esclavitud, Junkanoo nunca ha desaparecido!
Un carnaval que se prepara y se celebra durante todo el año
El Junkanoo Festival se inicia el 26 de diciembre a las 2 de la madrugada en todas las islas y en Nassau para las comparsas más grandes.
Las mejores comparsas son seleccionadas para desfilar de nuevo el 1 de enero a partir de las 2 de la madrugada. Este carnaval se celebra con efervescencia en todas las islas del archipiélago. Las calles resuenan con los alegres acordes de Goombay, una música tradicional con ritmos salvajes, que acompaña el desfile del Junkanoo Rush Out. Campanas, silbatos, instrumentos de metal y tambores realizados con piel de cabra marcan el paso de la música del desfile. Cada comparsa, que puede reunir varias docenas de personas, se inspira y organiza alrededor de una temática determinada y se prepara durante largos meses. El Día D, las comparsas desvelan su temática a través de los trajes, la música y la coreografía. Al final del desfile, un comité de jueces otorga premios a las mejores comparsas, y los bahameños se preparan de nuevo para el carnaval del próximo año.
Para mantener el ritmo, los Festivales de Junkanoo y Gombay tienen su versión veraniega que tiene lugar todos los años, en la mayoría de los destinos de las Bahamas, todos los fines de semana desde mediados de junio hasta principios de agosto.
Junior Junkanoo, el carnaval de los niños
Taller creativo
Para realizar esta actividad necesitarás un cartón ligero, como una caja de pizza, por ejemplo. Dibuja y recorta una forma de tocado o máscara. Después, cúbrelo según lo que tengas en casa, con papel crepé, tela o si lo prefieres, píntalo con uno o más colores.
Coge una percha metálica, tuércela y dale forma para poder adaptar el tocado o máscara al contorno de tu cabeza. Cubre la estructura metálica con papel de burbujas para no hacerte daño y pega el tocado o máscara a la estructura.
También puedes cortar una tira de cartón, pintarla y graparla al tocado o máscara.
Decora el tocado o máscara con pedrería, plumas, lentejuelas o perlas… ¡ya lo tienes… solo falta que lo luzcas y te diviertas!