Situado en el corazón de Ibiza, en el valle de San Rafael, el agroturismo Can Lluc es un lugar idílico para desconectar al que ahora no sólo podemos transportarnos con la imaginación, sino también con el paladar. Los propietarios, el matrimonio formado por Tina Soriano y Lucas Prats, te proponen viajar hasta su hotel boutique situado en plena naturaleza a través del paladar con tres platos basados en la gastronomía de la Isla Blanca. El viaje comienza con Chupachups de sobrasada con miel de flores. “Este aperitivo es una forma actual de degustar la sobrasada de Ibiza, embutido que se viene haciendo desde hace siglos en todas las casas payesas, el origen de Can LLuc, y con el que se abastecía la familia durante todo el año. Todavía se hace artesanalmente en muchas casas de Ibiza y se puede encontrar en varias empresas como Companatge, Can Ros o Los Gallegos, pero se puede elaborar con la que se encuentre en el supermercado. Como anécdota, este es el aperitivo más solicitado para eventos como bodas y comuniones”, destacan.
- ½ sobrasada ibicenca
- 1 chorro de miel
- pasta Orly (se elabora con 1 huevo, harina la que admita, una pizca de sal y una cucharadita de levadura)
- palitos salados (sticks)
Elaboración: Se retira la tripa a la sobrasada y se le añade un poco de miel, según la cantidad de sobrasada, pero no en gran cantidad, ya que el sabor predominante ha de ser el salado, y el dulce debe ser solo un toque. Se hacen las bolitas y se les clava el palito. Se prepara la Orly, se rebozan los chupahups y se fríen en aceite caliente. Una vez en la bandeja, se les echa por encima una pizca de miel.
El truco Can Lluc consiste en utilizar sobrasada de cerdo negro ibicenco porc negre y miel de flores de Ibiza para un mayor aporte vitamínico.
Nuestro viaje a través de los sentidos continúa con Pescado al horno al estilo ibicenco, “un plato sencillo y delicioso que gusta a todo el mundo, sobre todo a quienes vienen de vacaciones y descubren cómo se potencia el sabor del pescado con este tipo de elaboración”, aseguran los propietarios de Can Lluc.
Ingredientes 4 personas:
- 2 pescados de 1 kg (lubina, dorada…)
- 1/2 kilo de patatas cortadas en rodajas
- 2 tomates pelados y troceados
- 1 pimiento verde troceado
- un vasito de vino blanco
- 1/4 litro de caldo de pescado
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- un vasito de aceite de oliva
- 1 hojita de laurel
- sal y pimienta
Elaboración: En primer lugar, se sofríen las patatas en una sartén junto a la cebolla, el tomate, el pimiento, el laurel y los ajos. Una vez hecho el sofrito, se coloca en una fuente de horno. Se pone el pescado ya salpimentado sobre el lecho de patatas y verduritas que se ha sofrito anteriormente y se riega con aceite de oliva y el caldo de pescado. Se pone el horno a 200ºC durante 15 minutos, se añade un vasito de vino blanco y se deja cocer 10 minutos más.
El truco que emplean en Can Lluc es sustituir el tomate por tomate cherry con su piel. Además, “preferimos realizarlo con gallo San Pedro de Peix Nostrum, cuando hay disponibilidad en las cofradías locales y la elaboración en horno la realizamos en una paella, y queda una presentación muy mediterránea”.
- 1 litro de leche
- 6 ensaimadas o croissants (troceados con las manos)
- 6 huevos
- 1 taza (tamaño café con leche) llena de azúcar
- corteza de 1 limón
- 1 rama de canela
- caramelo líquido
Elaboración: Se pone a hervir en un cazo la mitad de la leche, con la canela y la corteza de limón. Se deja enfriar o se mezcla el resto de la leche y se sacan la canela y la corteza de limón. El siguiente paso es batir con unas varillas los huevos y el azúcar para mezclarlos con la leche. Se añaden las ensaimadas o croissants troceados. Debe quedar una mezcla no homogénea. Se embadurna un recipiente con un chorro de caramelo líquido y se esparce con una cuchara. Con un cucharón se va poniendo la mezcla dentro del recipiente con cuidado de no derramarla y se cocina dentro del horno al baño María a fuego suave (menos de 150º C) durante una hora aproximadamente, aunque se recomienda comprobar la cocción (introduciendo un pincho de madera hasta que salga limpio).
El truco final de Can LLuc es añadir a la mezcla de los ingredientes un chorrito de licor típico de hierbas ibicencas. “Nosotros lo presentamos con nata montada azucarada y decoración de caramelo líquido por encima: la nata acentúa el sabor por contraste y el caramelo lo refuerza. Otra opción es servirlo con helado”, concluyen los propietarios de Can Lluc.