La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha difundido este mes de abril un conjunto de recomendaciones que piden un apoyo urgente y firme para ayudar al sector turístico mundial no solo a recuperarse del reto sin precedentes de la COVID-19, sino a «volver mejor al crecimiento». Las Palmas de Gran Canaria, adscrita a la OMT desde 2017, asume el llamamiento para preparar el escenario de esa futura recuperación, y mantiene su actividad en plena crisis como un destino urbano comprometido con una línea de acción global para la futura revitalización turística.
El área de Turismo de la ciudad, de hecho, trabaja en la línea definida por la OMT, en lo que atañe al marco de sus competencias. La comunicación de la Organización Mundial del Turismo invita a "prepararse para la recuperación ahora", apelando a la resiliencia del sector.
Así, la OMT proporciona las 23 recomendaciones sobre las que actuar, divididas en tres áreas clave: Gestionar la crisis y mitigar el impacto, suministrar estímulos y acelerar la recuperación y prepararse para el mañana, haciendo hincapié en la capacidad excepcional del turismo para liderar el crecimiento a escala local y nacional.
En este sentido, el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha explicado que “se ha iniciado desde hace semanas el trabajo para desarrollar a corto y medio plazo una estrategia de promoción y fortalecimiento de la competitividad del destino con la puesta en marcha de actuaciones dirigidas al sector profesional”.
Propuestas de formación y cohesión con seminarios on line y talleres, la convocatoria de un concurso de ideas sobre el desarrollo de proyectos innovadores, actualización de las rutas turísticas, la renovación del monitor de reputación on line, el reforzamiento de la atención al sector profesional y un impulso considerable a la presencia del destino en las redes sociales, además de nuevas propuestas on line con motivo del Centenario de Galdós, entre otras.
En el documento difundido por el nuevo Comité́ de Crisis Mundial para el Turismo, la Organización Mundial del Turismo, recomienda, entre otras medidas, garantizar la protección del consumidor y la confianza, crear mecanismos y estrategias de gestión de crisis o fomentar el marketing, los eventos y las reuniones.
Además, el área mantiene su trabajo en la futura planificación de la estrategia de promoción de Las Palmas de Gran Canaria como principal destino urbano de Canarias, manteniendo contactos con diferentes agentes del sector y evaluando las estrategias a seguir bajo el marco que definen el Gobierno regional, el Gobierno central y la propia OMT.