PERSONAJES

Belén, Anahí y Ángel protagonistas de La Chica que Soñaba

(Foto: Javi Burgos).
Redacción | Jueves 02 de abril de 2020

Belén de Santiago, AnahíBeholí y Ángel Perabá son actores de la compañía The Cross Border Project, que hace unos días estuvieron en el teatro del Centro Conde Duque, representando “La chica que soñaba”, un teatro foro bajo la dirección de Lucía Miranda

Con los tres pudimos charlardurante los ensayos, días antes de que se declarase el estado de alarma y se suspendiesen todos los espectáculos.

La historia de “La chica que soñaba”empezó…

Lucía Miranda decide llevar el teatro foro al tema de mujeres trabajando en profesiones que históricamente han hecho hombres

Belén:Cuando la Universidad Carlos III de Madrid encarga a The Cross Border Project y en concreto a Lucía Miranda, que es la directora y también es dramaturga, un teatro foro porque están preocupados ya que las carreras tecnológicas han pasado de tener un 20% de matriculaciones de chicas a un 10% y se preguntan qué está pasando. Lucia, para escribir el teatro foro, entrevista a ingenieras de la Carlos III para que le cuenten sus historias y a partir de esas historias poder crear las escenas de la pieza.Pero luego el proyecto se amplia y Lucía decide preguntar, no solamente a las ingenieras, sino llevar el tema de mujeres trabajando en profesiones que históricamente han hecho hombres. Y por eso entrevista a una CEO, a una policía, a una jueza, a una soldadora y con sus historias personales crea la pieza de teatro foro.

El teatro foro es una pieza participativa en la que el público primerove la obra como cualquier otra y después se invita al público a que se cambie por alguno de los personajes y pruebe como puede mejorar la situación y buscar maneras de solucionar el conflicto que se ha planteado durante la obra, interesando, más que las soluciones, generar un debate dentro del público sobre lo que está pasando y cuáles son esos motivos…

Escogéis a seis personas jóvenes de localidad a la que vais, ¿Cómo lo hacéis?

Anahí:Contactamos con los grupos de teatro juvenil o adolescente que estén en escuelas y les preguntamos si quieren participar, hasta ahora siempre nos han dicho que sí porque para ellos también es una oportunidad meterse con una compañía profesional, que en este caso viene de Madrid, para ver el teatro desde dentro y comprobar si es a eso a lo que se querrán dedicar…

¿En cuántos sitios habéis estado?

Anahí:Con los adolescentes enPonferrada, Zaragoza, Murcia, y Leganés…

¿Y cómo ha respondido la gente,no esos seis que suben, sino el resto del público?

Ángel:En un principio cuando dices participativo puede dar miedo, pero la verdad es que nosotros por la manera en que generamos un calentamiento con el público, y empiezas a jugar con ellos, rompes esa cuarta pared…

Pero muchas veces a la gente le da vergüenza eso de participar…

Ángel:Precisamente por eso hay unas dinámicas participativas que son muy tranquilas, y poco a poco el conflicto engancha tanto a la gente que responden bien a ese juego.

Y que hace el público…

Belén:Además de la participación, porque se monta un debate con el público, les preguntas y ellos van respondiendo,y el momento del foro en sí, es que ellos ven una escena y durante la escena, cuando piensan que hay un personaje que puede hacer o decir algo distinto para tratar de mejorar la situación, levantan la mano y dicen: “Stop”, entoncesla persona que intervino se cambia por alguno de los personajes y propone…

¿Sobre la marcha?

Belén:Sí… aunque a veces no lo hacen y empiezan a comentar, por ejemplo: “el novio de Silvia tendría que decirle cariño yo te voy a ayudar”, y entonces Lucia que hace de Joker, que es como se llama a la maestra de ceremonias de alguna manera, le dice: “Vale, vente aquí y lo pruebas”… y casi siempre la gente acepta y lo prueba, y así se dan cuenta de que a veces no es lo mismo decirlo que estar en el sitio y encontrarte con la otra persona, con sus circunstancias, cómo está emocionalmente…

Anahí: Contactamos con los grupos de teatro juvenil o adolescente que estén en escuelas y les preguntamos si quieren participar

Un rol importante en Teatro Foro es el del Comodín (Joker). Su función no es la de educar sino la de facilitar el trabajo, por ejemplo, haciendo preguntas, creando relaciones, analizando y valorizando las propuestas del público.

Durante la presentación de la obra de teatro foro el joker es responsable del dialogo entre el público y los retos que presenta la obra. El Joker funciona como puente entre público y los personajes sin perder nunca de vista el objetivo de la investigación teatral.

El argumento de la obra ha cambiado con el tiempo…

Belén:Lo bueno es que no hay soluciones mágicas…

Me estáis diciendo que la obra acaba mal o no acaba…

Belén:El teatro forollega siempre a un punto de no retorno que es como si dijésemos el máximo nivel de conflicto de esa historia,y precisamente la gente que sube al escenario lo que tiene que tratar es que no se llegue a ese punto de no retorno… Y sí acaba, pero en plan ufff… pero acaba la pieza, porque luego lo que es el encuentro, que es cuando la gente debate no tiene un terminar concreto…

Entonces ¿Cuánto dura?

Ángel:Una hora y media, porque hay un límite de tiempo, estamos jugando hasta esa hora y media.

Belén:Y cuando ha pasado ese tiempo la Joker dice que ya llevamos hora y media jugando juntos y da las gracias por compartir esos momentos.Y quien se haya quedado con las ganas de seguir contando sus experiencias u opinando como podría resolverse este conflicto hay fuera de la sala unas etiquetas donde poder exponer sus ideas.

Anahí:Para mí lo que es más mágico del teatro foro, yo es la primera vez que lo hago, porque ellos lo han hecho más veces, pues para mí lo más sorprendente, visto desde dentro, es el espacio seguro que se genera y que se crea y donde todos y todas pueden decir lo que sienten y nadie increpa al otro, yo creo que hay pocos sitios en los que puedas hablar sin tener miedo y aquí se genera ese espacio.

¿Ha habido conflicto con alguien del público alguna vez?

Ángel:Hay opiniones, una persona puede opinar una cosa y otra lo contrario, pero también para eso está el Joker…

Belén: El teatro foro llega siempre a un punto de no retorno que es como si dijésemos el máximo nivel de conflicto de esa historia

Belén:Es que la figura del Joker es fundamental, porque es la persona que se encarga de moderar y de generar ese espacio de libertad de expresión, porque sin una persona que modere sería muy difícil…

Porque hay personas que defienden sus opiniones de un modo…

Anahí:Vehemente…

Por decirlo de algún modo suave…

Belén:Nosotros hemos tenido situaciones que de no ser por el Joker…

¿Puede haber una continuación de este espectáculo?

Ángel:El espectáculo siempre es el mismo, pero cuando vamos a otra ciudad empieza desde cero porque la gente propone cosas distintas…

Belén:Hay veces que escuchando opiniones del público hemos tomado decisiones que tienen que ver con la historia. Pero eso no pasa solo en el teatro foro, muchas veces estás haciendo una obra y continua el proceso hasta que crees que hasta ahí se puede llegar o se puede seguir cambiando…

Pero vuestra obra no cambia…

Belén:No, lo que sucede es que hay que improvisar, porque tenemos un texto fijo durante los veinte minutos que dura la función, que son siempre igual, y luego cuando entra alguienno sabemos lo que nos va a proponer, entonces tenemos que improvisar bajo nuestra circunstancia…

Es decir que la obra duraría veinte minutos si nadie interviniera…

Anahí:Esta obra son treinta, pero el teatro foro suele

durar entre quince y treinta minutos…

Belén:En este espectáculo son treinta,pero termina la obra y empezamos con el foro que es volver a preguntarnos sobre el espectáculo y volvemos a escena…

Ángel:Y volvemos a hacer las escenas hasta que alguien dice Stop y nos para y entra…

Y así se entra en el debate, que es quizá, la parte esencial del teatro foro…

Esperemos que en breve podamos volver a ver, in situ, los espectáculos y la chica que soñaba pueda seguir soñando…

TEMAS RELACIONADOS: