Malta ha acogido rodajes desde hace más de 50 años y cuenta con una larga lista de largometrajes entre los que también se encuentran James Bond (1997), La isla de las cabezas cortadas (1995), Gladiator (2000), La venganza del conde de Montecristo (2002), Alejandro Magno (2004), La liga de los hombres extraordinarios (2003), Múnich (2005), Capital Phillips (2013) o Frente al Mar (2015), entre otras.
Malta ha sido testigo de múltiples escenarios y rodajes que van desde grandes producciones de Hollywood como Troya a series tan reconocidas como Juego de Tronos.
Los directores y productores del séptimo arte han elegido en muchas ocasiones el archipiélago maltés para ambientar sus películas. Por ello, el país se ha convertido en punto de peregrinaje para aquellos apasionados del cine que no pueden dejar pasar la oportunidad de acercarse y revivir sus largometrajes y series favoritos.
Popeye
Al noreste de la isla, más concretamente en Anchor Bay, se construyó un pueblo entero para rodar el largometraje del marinero más famoso de la gran pantalla protagonizado por Robin Williams. Desde 1980 esta localidad a orillas del mar se mantiene intacta y se ha reconvertido en un espectacular parque temático.
Troya
Protagonizada en 2004 por Brad Pitt y Orlando Bloom, la superproducción de Hollywood, Troya tiene distintos escenarios repartidos por todo el archipiélago. Además del Fuerte Ricasoli, la película fue rodada en playas como Golden Bay, al noreste de Malta o en la Laguna Azul en la isla de Comino.
Ágora
Dirigida por Alejandro Amenábar en 2009 Malta dio vida a Alejandría, donde residía la renombrada matemática Hipatia. La producción se desarrolló por distintas zonas del archipiélago como el Fuerte Ricasoli, donde se levantaron decorados que incluían viviendas, el ágora, templos o la cátedra de Hipatia, en Mdina, Valletta o Marsaxlokk, donde recrearon las escaleras de la biblioteca de Alejandría. Los decorados aun se mantienen en pie y pueden ser visitados.
Juego de Tronos
Guerra Mundial Z
Valletta, capital de Malta no podía quedarse atrás y esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se convirtió en el escenario de algunas de las escenas de Guerra Mundial Z. Este increíble largometraje protagonizado por Brad Pitt batió récords de taquilla en su estreno durante 2013.