El Skrei, el bacalao noruego gourmet, salvaje, y de temporada cumple 25 años en España. Desde entonces su consumo ha ido aumentando hasta situar a nuestro país en el principal consumidor de este bacalao, del que los españoles consumimos entre 3.000 y 4.000 toneladas cada temporada, entre enero y abril.
Y es que el Skrei es un pescado que encaja a la perfección con el gusto de los españoles por la comida y la buena gastronomía, la cocina de mercado y el interés por la calidad de los alimentos que consumen.
“En estos años el Skrei se ha convertido en un pescado muy apreciado por los consumidores y los restaurantes españoles, que valoran que sea un producto fresco, de temporada y con muchas posibilidades de preparación. Además, en los últimos años, el consumidor es cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y el origen de los alimentos que consume, sin perder el gusto tan característico por la buena gastronomía que tienen los españoles”, señala Bjorn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega.
En los últimos 12 años el consumo de Skrei ha pasado de 300 toneladas por temporada aproximadamente a las más de 3.000 toneladas que se consumen actualmente en nuestro país.
25 años con embajadores de lujo
Desde que Arzak presentara el Skrei en España y sólo llegara a unos pocos restaurantes de la capital hasta hoy han sido muchos los cocineros de reconocido prestigio que han conocido de primera mano la pesca del Skrei en Noruega y han sacado partido a sus posibilidades gastronómicas. Chefs de la talla de Sergio Fernández, Sacha Hormaechea, Begoña Fraire, Alberto Chicote o Arguiñano hasta los estrellados Joaquín Felipe, Paco Roncero o Mario Sandoval, entre otros muchos, se han rendido a las posibilidades de este delicioso bacalao, y han utilizado para sus propuestas culinarias desde su carne firme y jugosa hasta el hígado, las lenguas, las huevas o incluso la piel.
El pescado más sostenible
El Skrei es un ejemplo de sostenibilidad, y proviene de la mayor población de bacalao del mundo. La gestión sostenible de esta población está reconocida por la World Wildlife Fund (WWF) y certificada por el Marine Stewardship Council (MSC). Frente a otras áreas del Atlántico, donde la población de bacalao está casi erradicada como resultado de la sobrepesca, gracias a los estrictos controles regulatorios, la cooperación internacional y la gestión de recursos, el suministro de bacalao noruego sigue prosperando.
La pesca del Skrei se realiza bajo un riguroso sistema de control. Entre otras medidas, tanto los barcos como las redes no pueden superar un tamaño determinado y están sujetos a un estricto sistema de cuotas para la temporada.
El sello Skrei garantiza la calidad y frescura del bacalao
Desde enero hasta abril el Skrei viaja desde el Mar de Barents hasta las costas del norte de Noruega, donde la corriente del del Golfo -un río marino de agua cálida que bordea la costa, calienta el agua a temperaturas más soportables, para desovar en el mismo lugar donde nacieron. De todos ellos, solo algunos ejemplares, los que cumplan con los más altos estándares de calidad, se ganarán el sello de calidad Skrei.
En la actualidad, Noruega exporta una amplia variedad de especies de pescado a 145 países y es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo. España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, Skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.