La Ciudad de Buenos Aires ha sido elegida Capital Iberoamericana de la Cultura en 2020 en el marco del XXXIV Comité de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Un título que ha recibido con gran entusiasmo, y es que la gran labor que desde la ciudad realiza el Ente de Turismo de Buenos Aires se ha traducido en una decidida expansión de la cultura e identidad porteñas.
En el encuentro de la UCCI participaron alrededor de 19 ciudades donde expusieron sus planes para ser la ciudad elegida. Gracias a su plan cultural, Buenos Aires consiguió alzarse con el preciado título y la posibilidad de seguir desarrollando y mostrando al mundo su cultura.
La capital argentina es considerada una de las capitales culturales del mundo por excelencia; hecho que se ve reflejado en la intensa vida cultural y en el gran panorama de actividades organizadas en la ciudad: teatros, conciertos, museos, exposiciones, centros culturales, festivales y un sinfín de planes que transmiten y permiten apreciar en primera persona el ser porteño.
Pocas ciudades de esta parte del mundo ofrecen el amplio abanico de expresiones artísticas que ofrece la ciudad porteña, donde conviven todos los géneros y estilos. Buenos Aires es una tentación para todos los espíritus que buscan disfrutar de una activa vida cultural y vivir nuevas experiencias.
La subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Luciana Blasco, ha señalado que ostentar la CIC en 2020 supone una oportunidad para el diálogo, la participación y la construcción colectiva. Una ciudad más diversa, abierta e integrada son los pilares sobre los que se planteará la programación y el trabajo ligados a la CIC.
Asimismo, una de las principales líneas estratégicas que se desarrollarán tiene que ver con la concienciación de la ciudadanía porteña del patrimonio cultural que reside en la ciudad y que procede de las diferentes culturas iberoamericanas. Además, se prevé acoger diferentes diálogos internacionales y generar redes intersectoriales ligadas al ámbito cultural que permitirán establecer una conexión a largo plazo y un mayor posicionamiento de la ciudad en este terreno.
Ser Capital Iberoamericana de la Cultura implica ser consciente de la presencia, potencialidad y recursos de la ciudad, combinando iniciativas públicas y privadas, tratando de dar voz a los ciudadanos que quieren expresar su cultura y abrirse al mundo.
Boom turístico
En el primer semestre llegaron 1.465.025 turistas internacionales a la ciudad y se prevé que llegarán tres millones para fin de año, un récord histórico para Buenos Aires. Este boom viene acompañado por un movimiento a barrios menos tradicionales de la ciudad como Belgrano, Villa Crespo, Caballito y Chacarita. Con este nuevo nombramiento, 2020 establece como reto mejorar los resultados de este 2019 manteniendo una clara vocación por transmitir al mundo el carácter porteño.