OTRAS NOTICIAS

Balance del Centro Botín correspondiente al año 2019

Redacción | Lunes 27 de enero de 2020

Durante el año 2019, el Centro Botín recibió 186.606 visitantes. El edificio y su entorno congregaron una afluencia superior al millón de visitas, lo que supone un incremento del 3,6 %.

Las cifras de visitantes suponen un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior. El director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, se ha mostrado muy satisfecho con estos datos, pues las exposiciones de 2019, más atrevidas de cara al gran público que las de 2018, hacía prever un descenso mayor y, más aún, porque el número de visitantes es una muestra de la buena evolución del Centro y de su enorme grado de aceptación, pero no será el indicador de impacto social finalista del Centro Botín.

Sáenz de Miera presentó estos resultados en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Durante su intervención, ha insistido en que “el número de visitantes no es el indicador que medirá a medio y largo plazo el modo en el que el Centro Botín cumple su misión, para lo que estamos trabajando con la Fundación IE y la Universidad de Yale en un sistema que permita saber cómo el Centro Botín contribuye al desarrollo económico y a la creatividad de la región, que es su principal objetivo y para lo que realmente ha sido creado”.

Además, para el director de la Fundación Botín el dato más destacado del año es el de los cerca de 68.000 ciudadanos de Santander y Cantabria (un 47 % del total) que visitaron las exposiciones del Centro Botín en 2019, “un porcentaje extraordinario que no es habitual en proyectos similares y que para nosotros tiene mucho valor, no solo porque hace del Centro Botín un centro de arte absolutamente vivo e integrado en la ciudad, sino porque además nos permite cumplir con nuestra misión de desarrollar la creatividad a través de las artes para generar riqueza económica y social en Santander y Cantabria”.

Más afluencia y participación

De los 186.606 visitantes que el Centro Botín recibió en 2019, 145.256 disfrutaron de las exposiciones (Cristina Iglesias, Itinerarios XXV, Martin Creed, Alexander Calder, Anri Sala, Colección de la Fundación Botín, Retratos: Esencia y Expresión, Millares sobre papel y Coleccionando Procesos: 25 años de Itinerarios) y 41.350 participaron en sus actividades formativas y culturales en torno a las artes.

Durante su intervención, Sáenz de Miera también ha destacado el incremento en el porcentaje de visitantes extranjeros que acuden al Centro Botín, “afianzándose poco a poco como un referente ineludible dentro del circuito internacional del arte contemporáneo”. Así, en 2019 el Centro Botín registró visitas procedentes de 95 países de los cinco continentes. Franceses, británicos e italianos encabezan un ranking en el que también figuran australianos, malayos, kuwaitíes, neozelandeses, cubanos o sudafricanos. Prácticamente el 13% de las visitas que registraron las salas de exposiciones provienen del otro lado de nuestras fronteras. Un dato que incluso supera las cifras registradas en 2018 (12 %) y que refrenda el interés internacional que despierta tanto el icónico edificio, diseñado por el arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano, como el proyecto artístico desarrollado por la Fundación Botín.

La gráfica se completa con un respaldo creciente de la ciudadanía de Santander y Cantabria, así como un interés sostenido del visitante nacional. De este modo, los santanderinos y cántabros lideran un año más el porcentaje de visitas a exposiciones, con casi el 47 % del total. El otro 40 % proviene del resto de España, con madrileños y vascos a la cabeza. En este sentido, se estima que el convenio suscrito a finales de 2019 entre Centro Botín, Chillida Leku y Museo de Bellas Artes de Bilbao potenciará la afluencia de visitantes desde la comunidad vecina. Castellanoleoneses, catalanes, asturianos y andaluces completan la parte alta de la lista de comunidades que más visitantes movilizan al Centro Botín.

Al igual que en 2018, los meses de agosto, julio y abril han sido los de mayor afluencia de público, con 28.687, 18.216 y 13.515 visitantes a las salas de exposiciones, respectivamente. Asimismo, cabe destacar que el 18 de agosto, con la muestra Calder Stories como principal reclamo, fue el día de mayor afluencia del año, con 1.739 personas registradas.

Además, el edificio, sus pasarelas, plazas y espacios exteriores han congregado una afluencia superior al millón de visitas (1.029.670), lo que supone un incremento del 3,6 %. Según el director general de la Fundación, “esta cifra nos llena de satisfacción porque es fiel reflejo de cómo el Centro Botín se está convirtiendo en un lugar de encuentro en Santander, que permite vivir y disfrutar del arte y la cultura, así como de la ciudad, con una nueva mirada”. Las cifras de 2019 también revelan un incremento del 17 % de la participación en las actividades culturales que programa el Centro Botín, “una participación creciente que sin duda contribuye a alcanzar la misión social de desarrollar la capacidad creativa de la región y su impacto en el desarrollo personal y socio-económico local”. En este sentido, los conciertos de música de todos los géneros (17.183), los ciclos de cine (8.457) y las acciones creativas participativas (4.400) fueron las propuestas con más aceptación por parte del público.

Asimismo, cabe señalar que el Centro Botín ha expedido hasta la fecha 139.136 Pases Permanentes que facilitan a los ciudadanos de Cantabria el acceso gratuito e ilimitado a las exposiciones (7.599 de ellos en 2019). Igualmente, el centro de arte de la Fundación Botín en Santander disfruta del apoyo de 3.607 Amigos y de una red de más de 60 voluntarios.

La fotografía fija con los datos del Centro Botín se completa con 34.324 fans de Facebook (+ 6 %) y 12.104 seguidores en Twitter (+ 5 %). En este capítulo, la red social que más ha crecido ha sido Instagram, que ha experimentado un incremento en el número de seguidores del 61 %. Además, la web del Centro Botín contabiliza 599.326 visitas, lo que supone un 23 % más que en 2018.

Finalmente, durante su presentación en FITUR, el director general de la Fundación Botín también ha agradecido el apoyo de los socios estratégicos (Fundación Ramón Areces, Fundación Mutua Madrileña, Viesgo y Fundación Prosegur), las instituciones colaboradoras (Vocento, Diario Montañés, JC Decaux, Unidad Editorial, El País, Cadena Ser, Iberia, Cervezas Alhambra, Alsa, Eurostars Hotels, Orange y Spendin) y de las empresas asociadas (Bridgestone, Viajes Mesana, Derwent group, Café Dromedario y Lupa), “sin cuyo respaldo nada de esto sería posible”.

Programa expositivo de primer nivel

El centro de arte de la Fundación Botín en Santander intensificó en 2019 su apuesta por el arte contemporáneo con tres exposiciones de artistas de reconocido prestigio internacional, que han gozado de mucha aceptación. El show de Martin Creed, artista inglés galardonado con el Turner Prize en 2001; la muestra de Alexander Calder, uno de los creadores más influyentes y trascendentales del pasado siglo; y la primera exposición individual de Anri Sala en España, han sido los hitos más destacados de la oferta expositiva de 2019.

La programación para 2020 aspira a seguir impulsando su vertiente más internacional con dos artistas de reconocido prestigio, que expondrán por primera vez en España de manera individual y a gran escala. La norteamericana Ellen Gallagher y el alemán Thomas Demand conforman el eje vertebrador de una programación en la que también figura la exposición del albanés Anri Sala, que se podrá visitar hasta al próximo 3 de mayo. A todo ello se suman dos Talleres de Artes Plásticas para este año: Anri Sala (20-30 de abril) y Ellen Gallagher (6-17 julio) serán los directores, mientras Thomas Demand lo hará en 2021.

También podrá visitarse, hasta el otoño de 2020, la muestra “Coleccionando procesos: 25 años de Itinerarios”, una selección de 25 obras de artistas que en algún momento de su trayectoria disfrutaron de una Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín y la XXVI edición de la serie Itinerarios: un ciclo expositivo cuyo objetivo es dar a conocer los trabajos creados por artistas contemporáneos durante el periodo de disfrute de su beca de artes plásticas, cuya próxima convocatoria se lanzará en el mes de febrero, junto a las XV Becas de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos y la XLVIII Becas para Estudios Universitarios.

Completan el programa expositivo las salas permanentes “Retratos: Esencia y expresión” –con obras cedidas generosamente por Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín- y “Esculturas de Joan Miró”, que también responden a una cesión de Successió Miró.

TEMAS RELACIONADOS: