Del 10 de enero al 2 de febrero en la Sala Jardiel Poncela (Teatro Fernán Gómez – Madrid)
Horario de funciones: De martes a sábados: 20.30h - Domingos: 19.30h
Director: Alberto Iglesias
Intérprete: Javier Ruiz de Alegría
Voz en off: Ramón Barea
Autoría: Alberto Iglesias
En ocasiones, no muchas, los textos parecen desarrollarse al margen de la mano del autor. Partía de una idea: escribir sobre un artista que pinta un autorretrato. Y sabía que para poner en escena este texto necesitaba un actor que, además de poseer una curtida experiencia sobre las tablas, tuviera la habilidad del pintor, porque EL HOMBRE Y EL LIENZO tenía que ser una combinación de teatro y pintura. Quería investigar sobre el proceso creativo del artista, ahondar en sus miedos, sus dudas, sus deseos, sus obsesiones. Quería escucharlo y quería verlo trabajar.
Surge de pronto la historia de un hombre –podría haber sido una mujer- que arrastra consigo una ausencia poderosa, una pérdida que le ha dejado una herencia llena de incógnitas. Este artista vive, desarrolla su arte, siendo una incógnita para sí mismo. Se busca a través de los trazos, de los colores, de las formas que imprime en el lienzo y, mientras indaga, a medida que el lienzo toma forma, comparte con nosotros, espectadores, sus ideas sobre el arte y los descubrimientos sobre su propia vida, haciendo que nos preguntemos si arte y vida no son, en ocasiones, células del mismo embrión creativo. (Alberto Iglesias)
EL HOMBRE Y EL LIENZO
Todo comienza con un lienzo en blanco en el que cada día el protagonista, Javier Ruiz de Alegría vuelca el yo más íntimo de un pintor de éxito enfrentándose a su obra y a su vida…
Javier ejecutará un autorretrato en cada una de las funciones ante los ojos de los espectadores, convirtiendo cada función en algo único e irrepetible…
NOTA
Los distintos cuadros que nazcan de los pinceles de Ruiz de Alegría en cada función se expondrán en el teatro y se podrán adquirir. Un porcentaje de cada venta se destinará para proyectos de la organización NUPA (Asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral).