Muy involucrados en la protección del medioambiente y la preservación de la fauna y de la flora endémica, el gobierno bahameño a decidido implantar una política de tolerancia cero con el plástico.
A partir del 1 de enero de 2020, la utilización y la importación de plástico y de poliestireno de un solo uso, quedará totalmente prohibido en Las Bahamas.
Pajitas, cubiertos, platos y bolsas de plástico son los 4 productos sometidos a dicha prohibición.
El Ministerio de Medioambiente tomará también medidas para prohibir los globos que dañan los océanos y la vida acuática.
Establecimientos involucrados
Los desafíos y retos medioambientales forman parte de la cultura bahameña. Numerosos son los hoteles, bares y restaurantes en todo el archipiélago que se han anticipado a la nueva ley con iniciativas en ese sentido. Destacar, por ejemplo, las políticas implantadas por:
El hotel ha reducido considerablemente sus productos plásticos desde 2018 en el marco de su participación en el proyecto “Unique lodge” de National Geographic. Se comprometen a implementar acciones ecológicas, aprobadas y controladas mediante dos inspecciones sorpresa al año.
Han incorporado en 2019 pajitas de acero inoxidable reutilizables para las bebidas que son lavadas y esterilizadas con productos biológicos, bolsas de basura de bioplástico (fabricadas con almidón de maíz, una materia prima renovable y 100% compostable) y han suprimido las bolsas de basura en las habitaciones y las cucharillas de plástico para tés y/o cafés, un esfuerzo que el hotel prosigue para 2020. Como innovación, pondrán a disposición de sus clientes cantimploras de acero inoxidable para rellenar en el bar del hotel o en un punto de agua, con el fin de acabar con la compra de botellas de agua de plástico. Así mismo, se sustituirán los artículos del cuarto de baño por dispensadores murales y las botellas de agua desaparecerán de los minibares por jarras que se repondrán regularmente.
Este coffe shop, recientemente inaugurado en Nassau ya se ha posicionado como “green”. Dispone de una amplia gama de tazas para llevar biodegradables para los amantes del café y van a poner en marcha un sistema de tazas reutilizables llamadas “Joco Cups” para otras bebidas. Bon Vivants ofrece también alternativas realizadas en bambú y/o en metal, así como pajitas de papel. Solo venden agua embotellada en envases de cristal y el pozo del café se reutiliza como abono para la huerta de hierbas aromáticas.
Este coffe shop alienta sus clientes a traer recipientes reutilizables a cambio de una rebaja. Ha eliminado las pajitas de plástico para sustituirlas por pajitas de papel biodegradable para las bebidas para llevar y pajitas metálicas para consumir en situ. Utilizan también una cafetera ecológica.