Cuando un pasajero sufre un retraso, cancelación, overbooking o cambios en el itinerario son muchas las dudas que le asaltan. Además de reclamar una indemnización, ¿puede reclamar también por todos los gastos que tenga que abonar durante la incidencia, que no pueda disfrutar en destino o se generen a futuro no previstos? La respuesta es que sí puede reclamarlos y por ello, desde Reclamación de Vuelos hemos analizado qué gastos son susceptibles de reclamación y cuáles no.
Cuando suframos una incidencia en un vuelo ya sea por retraso, cancelación, overbooking o encuentres modificaciones en el plan o itinerario es posible que se den los siguientes 3 tipos de gastos:
Gastos provocados durante la incidencia debido al retraso del vuelo
Cuando un pasajero sufre un retraso de más de 3 horas, cancelación, overbooking o modificación de plan de vuelo, la aerolínea debe reprogramar sin coste el vuelo y asumir cualquier gasto por la pernoctación o manutención del pasajero durante la incidencia.
Es decir, es obligación de la aerolínea hacerse cargo de todos esos gastos de hospedaje y comida al pasajero además de ofrecerle un nuevo transporte que normalmente será otro vuelo, pero puede ser otro medio.
Aunque las aerolíneas tienen esa obligación para que no suponga al pasajero un gasto extra con respecto al inicial previsto, es muy común que no lo hagan por diferentes motivos:
Porque simplemente no busquen una solución aunque estén obligados.
No puedan ofrecer soluciones para esos gastos aunque lo intenten, bien porque no haya vouchers de comida o porque sea un día donde tantas cancelaciones que no hay disponibilidad de hoteles.
No pueden ofrecer otro transporte porque no disponen para ese día o no pueden ofrecer vuelos de otras aerolíneas.
www.reclamaciondevuelos. com aconseja que en estos casos el pasajero guarde los tickets de todos los gastos generados por la incidencia para pedir posteriormente a la aerolínea que le abonen la suma total.
Gastos no disfrutados en destino debido al retraso del vuelo
Obviamente, si el pasajero no puede llegar a su destino final a tiempo, no podrá disfrutar de su viaje, al menos no al 100%, y perderá gastos ya abonados como:
Otros vuelos conectados o no conectados
Hoteles pagados en destino
Coche de alquiler
Taxis al llegar tarde a tu destino
Comidas ya pagadas y/o reservadas
Tours o entradas a eventos, museos o rutas
Gastos que se generarán derivados del retraso del vuelo no previstos
También hay una serie de gastos que se generan por un retraso de vuelo no previsto, como pueden ser:
Todos estos son gastos que se pueden generar, que no se producen propiamente durante la incidencia, pero vienen derivados de ella y que la aerolínea debe abonar.
Ejemplo de gastos que puede reclamar por un retraso en el vuelo
Imaginemos un caso donde se den estos tres tipos de gastos: Tenemos un vuelo contratado con el itinerario de Madrid-Barcelona-Nueva York en una única reserva con escalas y desde Nueva York a Seattle tenemos contratado otro vuelo de forma independiente para un día después de la fecha de llegada a Nueva York. El siguiente itinerario es Nueva York-Seattle porque nos apetecía pasar una noche en Nueva York antes de proseguir. En Nueva York, tenemos una reserva de hotel de 200€ en la ciudad para pasar la noche y salir al día siguiente hacia Seattle, donde tenemos un coche de alquiler contratado, un hotel para 7 días y un tour por la ciudad.
Ahora imaginemos que nos cambian el vuelo original con menos de 14 días de antelación, dejándonos una noche de más en Barcelona o nos cancelan el vuelo en Barcelona al llegar de Madrid por un problema técnico y nos dicen que hasta el día siguiente por la noche no pueden darnos un vuelo hasta Nueva York.
¿Qué gastos conlleva esta cancelación?
Todos estos gastos son independientes de la indemnización y de que la aerolínea cumpla con todas sus obligaciones de reprogramación, comidas y hospedaje. La indemnización es automática de 250 a 600€ en cualquier caso, aceptes o no los cambios, pague o no los gastos.
Siempre tendrás derecho a una indemnización.