Un estudio reciente de Booking.com revela las motivaciones y las ambiciones de la Generación Z. Apenas han iniciado la vida adulta, pero sus integrantes saben lo que quieren. 5 de cada 6 españoles de la Generación Z (85%) tiene una lista con los viajes que hará a lo largo de su vida
Ahora que empiezan a viajar por su cuenta, se suele especular con los intereses de la Generación Z (entre 16 y 24 años). Sin embargo, la mejor manera de comprender a una generación que tiene claro lo que quiere es preguntárselo directamente. Booking.com ha llevado a cabo un estudio global con casi 22.000 encuestados en 29 mercados para conseguir información clave sobre los viajeros de la Generación Z.
Viajar está entre los principales intereses de la Generación Z. Tanto es así que ocupa el primer lugar en la lista de cosas en las que planean gastar dinero a lo largo de los próximos cinco años (78%), incluso lo consideran más importante que ahorrar para poder comprar su primera vivienda o propiedad (55%). Un 85% de la Generación Z tiene una lista de los viajes que querría hacer a lo largo de su vida. No obstante, su interés por los viajes se conjuga con la preocupación por el impacto medioambiental, ya que más de la mitad de los españoles de esta generación (52%) afirma que se plantearía evitar un destino si supiera que está afectado por el turismo masivo.
Estas listas reflejan que la Generación Z tiene una idea muy clara de los viajes y las experiencias que quiere vivir: ver una maravilla natural (49%), visitar un parque temático (38%), vivir unas vacaciones que reviertan en la comunidad local (44%) y hacer un viaje de senderismo (21%).
Las experiencias de viaje que más interesan a la Generación Z están relacionadas con: atracciones turísticas (67%), acontecimientos únicos (59%), aventuras (56%), senderismo en destinos extremos (52%) y viajes de voluntariado (37%).
Booking.com ha buscado entre sus más de 28 millones de opciones de alojamiento en más de 150.000 destinos para encontrar opciones por todo el mundo que se ajusten a los viajes y las experiencias que prefiere la Generación Z. Así podrán empezar a tachar destinos en su lista de viajes.
El río de los cinco colores, Colombia
En el parque nacional de la Sierra de la Macarena se encuentra una obra maestra de la madre naturaleza: el Caño Cristales, también conocido como el río de los cinco colores. Podría resultar atractivo para más de la mitad de los viajeros de la Generación Z (49%), ya que estos quieren visitar una maravilla natural. Este tesoro de la biodiversidad recorre 100 km creando cascadas y corrientes repletas de colores desde junio hasta noviembre. Un fenómeno biológico provocado por una planta endémica llamada Macarenia clavigera, que crece en el lecho del río, es la causa de esta maravilla natural única. Durante la mayor parte del año, el río es de un color verde intenso, pero con la llegada de las lluvias se transforma en un caleidoscopio de colores.
Dónde alojarse: En La Macarena se encuentra La Manigua Lodge, una pequeña finca rodeada de frondosa vegetación. En este tranquilo lodge se puede vivir una auténtica experiencia selvática rodeado de belleza natural. Puedes descansar en una confortable cabaña de madera o disfrutar de la flora y la fauna tropical que envuelve las redes suspendidas en las cabañas privadas. La Manigua Lodge es una opción perfecta para los viajeros que quieran ver el río de los cinco colores, que se encuentra a poca distancia en barca.
Un parque temático espectacular, Abu Dabi
Casi siete de cada diez de los viajeros de la Generación Z (67%) están interesados en una experiencia de viaje ligada a una atracción turística. Además, el 38% de estos viajeros están interesados en atracciones turísticas como los parques temáticos. En Abu Dabi se encuentra el Ferrari World, el primer parque temático de la marca Ferrari en todo el mundo, muy conocido por su espectacularidad. Súbete a la montaña rusa más rápida del mundo y entrena como un auténtico conductor de Ferrari en el Scuderia Challenge. Ferrari World es solo una de las muchas atracciones turísticas que se pueden reservar a través de Booking.com, sin complicaciones y con confirmación inmediata. Además, aquí los viajeros pueden encontrar tickets digitales para algunas de las mejores atracciones turísticas del mundo, algo ideal para los viajeros de la Generación Z.
Dónde alojarse: El Yas Hotel cuenta con un diseño único que se asienta entre el agua y la tierra. Su cercanía con el Ferrari World hace que el Yas Island sea una gran elección para los viajeros interesados en los parques temáticos. El Yas Hotel también cuenta con vistas a otra popular atracción turística: el circuito de Fórmula 1. Después de un día de diversión en el parque temático, relájate con un chapuzón en una de las dos piscinas de la azotea y disfruta de una puesta de sol fantástica.
Jatiluwih, Indonesia
Casi la mitad de los viajeros de la Generación Z (44%) valora que su estancia revierta en una comunidad local a través del voluntariado. Una manera de hacerlo es mediante I Like Local, una startup de turismo sostenible que recientemente ha recibido una ayuda del fondo de dos millones de euros del programa Booking.com Booster para 2019. La empresa tiene por objetivo poner en contacto a viajeros con lugareños para descubrir su realidad y ayudar a tener un impacto positivo en la comunidad local ofreciendo experiencias de viajes seleccionadas cuidadosamente que se alejen de los circuitos más habituales. Su experiencia de viaje mejor valorada es una clase de cocina balinesa en la localidad de Jatiluwih.
Dónde alojarse: A poca distancia en coche de las preciosas plantaciones de arroz de Jatiluwih, se encuentra un lugar para disfrutar de la tranquilidad: el Sang Giri - Mountain Glamping Camp. El Sang Giri ofrece a sus clientes alojamiento en una lujosa tienda y cuenta con un restaurante, una bañera de hidromasaje exterior, una superficie para practicar yoga y vistas panorámicas de las montañas y la selva. Los clientes que quieran descubrir la zona pueden usar prismáticos de bolsillo, paraguas, linterna y mapas de los alrededores sin coste alguno.
Parque arqueológico de Choquequirao, Perú
Al 21% de los viajeros de la Generación Z les gustaría embarcarse en un viaje de senderismo y más de la mitad (52%) están interesados en hacerlo en un destino extremo. Sin embargo, los viajeros de esta generación son cada vez más conscientes de los efectos dañinos de la sobreexplotación turística y el 63% de ellos visitaría un destino menos conocido si esto significara tener un impacto menor en el medioambiente. El parque arqueológico de Choquequirao es una gran alternativa al conocidísimo Machu Picchu, y no solo por motivos medioambientales: es tres veces más grande. La Generación Z también estará encantada de saber que Choquequirao solo atrae a una veintena de visitantes por día, lo que garantiza que las ruinas permanezcan inalteradas y tranquilas.
Dónde alojarse: El CasaNostra Choquequirao es una acogedora pensión situada en Cachora, que es la localidad más cercana al parque arqueológico de Choquequirao. Respira el aire puro de las montañas desde tu balcón después de una extenuante caminata y saborea los deliciosos platos nacionales e internacionales que se sirven en el restaurante del alojamiento.
Eventos al alcance de tu mano, Nueva York
El 59% de los miembros de la Generación Z querrían experimentar un acontecimiento único, como un concierto, un festival o un evento deportivo. No hay mejor lugar para una experiencia de este tipo que la ciudad que nunca duerme. Nueva York acoge producciones teatrales conocidas en todo el mundo, equipos deportivos icónicos, clubs de comedia para partirse de risa y actuaciones musicales en directo que van de íntimos clubes de jazz a los conciertos pop más taquilleros. Booking.com Events está disponible para la ciudad de Nueva York y permite a quienes visitan la Gran Manzana disfrutar sin complicaciones de eventos, ya que elimina los obstáculos y la incertidumbre de la reserva de tickets.
Dónde alojarse: Ubicado en un edificio histórico renovado recientemente a una corta distancia a pie de Central Park, el HI NYC Hostel es un alojamiento ideal para socializar en el Upper West Side de Manhattan. Repleto de zonas comunes, como un gran patio y una zona verde privada, el albergue organiza muchas actividades, como rutas de bares, eventos en discotecas y espectáculos en sus propias instalaciones. Todas ellas son una perfecta oportunidad para conocer viajeros con intereses similares de todo el mundo.