El próximo 19 de septiembre se inaugura la IX edición de la muestra de cine polaco en el Cine Estudio de Círculo de Bellas Artes de Madrid, una cita imprescindible con lo más destacado de la filmografía polaca contemporánea.
CinePolska inicia así su andadura en Madrid, y lo hace contando con la presencia de Ewa Bukowska, actriz, directora y guionista, que presentará un pase especial de su largometraje “53 guerras” (53 wojny), película que formó parte del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, 2018; Festival Internacional de Cine Nuevos Horizontes de Breslavia, 2018; Festival de Cine Polaco de Gdynia, 2018; y Camerimage, 2018.
La realizadora participará en un coloquio posterior con el crítico de cine Carlos Fernández Castro. Un encuentro único con el público asistente.
Hasta marzo de 2020 la muestra recorrerá once ciudades españolas: Madrid, Zaragoza, Córdoba, Murcia, Tenerife, Granada, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Valencia y Salamanca. La programación incluye ocho filmes: siete largometrajes y un documental (La aldea de las vacas nadadoras, de Katarzyna Trzaska).
Entre los largometrajes, dos películas históricas; ‘El correo de Varsovia’, de Władysław Pasikowski, y ‘El mayordomo’, de Filip Bajon); una de cine familiar (‘Rock’n’Roll Eddie’, de Tomasz Szafrański), tres de directores noveles (‘53 guerras’, de Ewa Bukowska; ‘Fuga’, de Agnieszka Smoczyńska; ‘Torre. El día luminoso’, de Jagoda Szelc); y dos obras de cineastas polacos reconocidos y populares (‘Los pájaros cantan en Kigali’, de Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze; ‘El correo de Varsovia’, de Władysław Pasikowski). La mayoría de estos títulos no han sido estrenados en España y no cuentan con distribución.
53 guerras
Las memorias de Grażyna Jagielska, periodista y mujer del reportero de guerra condecorado con la Cruz de Caballero de la Orden Polonia Restituta 2014; y Wojciech Jagielski, heredero de la escuela de reportaje de Ryszard Kapuscinski y colaborador habitual de Gazeta Wyborcza y Le Monde, fueron el germen para la creación del primer largometraje de la realizadora polaca.
La muestra se cierra con dos largometrajes históricos. Por un lado, El mayordomo, de Filip Bajon, que retrata, a través de la vida de una familia, la compleja relación existente entre las tres etnias que cohabitan en la antigua región de Casubia.
Por otro, El correo de Varsovia, de Władysław Pasikowski. Un filme inspirado en la histórica misión secreta del periodista, escritor y político Jan Nowak-Jeziorański, uno de los grandes artífices de la llegada de la democracia a Polonia. Su hazaña en solitario, equiparable al heroico papel que jugó el popular miembro de la resistencia Jan Karski, determinaría el futuro de Polonia y de la Segunda Guerra Mundial. Con esta proyección conmemoran el 80º aniversario de la finalización de una contienda que tuvo a Europa en vilo.