El Festival de la Naturaleza se celebra del 1 al 6 de octubre en el archipiélago de Madeira, donde se pueden llevar a cabo actividades como senderismo, BTT, escalada, canoas, buceo o paseos en jeep de manera gratuita. Este evento rinde homenaje a los bosques, montañas y mares del archipiélago. Además, busca promover un turismo sostenible en la zona y atraer a más visitantes activos.
El archipiélago de Madeira rinde cada año desde 2011 un homenaje a sus bosques, montañas y mares con el Festival de la Naturaleza, que tiene también como objetivo promover un turismo sostenible en la zona y atraer a más visitantes activos. Durante la primera semana de octubre, concretamente, entre el 1 y el 6 de octubre, todo aquel que quiera, puede disfrutar gratuitamente de un programa de actividades deportivas y de ocio para todas las edades tanto en tierra como en mar y aire.
La naturaleza del archipiélago, casi primitiva, prácticamente virgen, invita a pararse en cualquier rincón para contemplar las vistas de sus montañas, bosques, acantilados y cascadas. El Parque Natural de Madeira, que abarca dos tercios de la superficie de la isla, preserva uno de los más importantes bosques de Laurisilva del mundo, reconocido por la UNESCO en 1999 como Patrimonio Natural Mundial. Entre otros lugares protegidos, el archipiélago cuenta con la Reserva Natural de las Islas Desertas, que comprende tres islas (Ilhéu Chão, Deserta Grande y Bugio) o la Reserva Natural de las Islas Salvajes -Salvaje Grande, Salvaje Pequeña y Ilhéu de Fora-, considerado un “santuario ornitológico” por ser un considerable núcleo de anidación de aves marinas. El acceso a ambas es por mar mediante embarcaciones privadas o marítimo-turísticas que cuenten con la debida autorización.
Para disfrutar de este impresionante patrimonio natural, la isla ofrece a sus visitantes un sinfín de actividades por tierra, mar y aire. Para los amantes del surf, por ejemplo, la costa norte de la isla de Madeira les resultará un verdadero paraíso, con un total de once playas que le han concedido a la isla el sobrenombre del Hawái Atlántico. Pero el mar aquí no solo se disfruta cogiendo olas, sino que también se puede conocer el fondo marino con grupos de buceo o llevar a cabo paseos en barco, además de la amplia oferta de bodyboard o coasteering.
El Festival de la Naturaleza ofrece un programa donde caben todas estas actividades y muchas más que se podrán realizar de forma gratuita mediante previo registro en su web.