La ruta de senderismo más popular de Jordania, conocida como Jordan Trail, ha conseguido situarse entre los finalistas a la categoría de Mejor Destino de Aventura del Mundo 2019 de los International Travel and Tourism Awards, según la Jordan Trail Association (JTA).
Pese a que todavía no se conoce el resultado final, este hecho es ya todo un logro en sí mismo, pues el famoso camino ha superado a cientos de solicitudes representantes de los principales destinos turísticos del mundo. El premio se entregará a los ganadores en noviembre en una ceremonia presentada por la Feria Mundial del Turismo (WTM) y con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la que participarán ministros y líderes del sector.
Ganar un premio así es todo un honor, aunque desde la JTA ya conocen de primera mano esa sensación. Sin ir más lejos, el año pasado, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas reconoció a la Jordan Trail Association como la mejor organización de turismo emergente en el Medio Oriente; consiguieron alzarse con el Premio Mundial de Turismo en Londres, y National Geographic eligió Jordania como uno de los mejores destinos del mundo.
La JTA fue establecida por un grupo de aventureros en 2015, con el objetivo de desarrollar y gestionar una ruta de senderismo nacional. Los esfuerzos de más de cuarenta voluntarios marcando el camino durante tres años dieron como resultado el Jordan Trail, un sendero de 650 kilómetros de distancia que recorre el país de norte a sur pasando por más de 52 pueblos y ciudades.
Se divide en 8 secciones o tramos que van entre los 60 y 100 kilómetros, desde Um Qais hasta Áqaba. Cada uno de ellos está compuesto por diferentes trekkings independientes y en los que podrás disfrutar de 40 días de caminata inigualables a través de la historia, la cultura y la naturaleza de Jordania.
Hoy, la Jordan Trail Association es administrada por una junta directiva elegida que trabaja en el desarrollo de la asociación. El camino puede recorrerse durante los 365 días del año, siendo octubre y noviembre los mejores meses para practicarlo, por la suavidad del clima. Si quieres aprovechar al máximo el camino, recomendamos ir acompañado de un guía local, con el que podrás sumergirte de lleno en la sociedad y cultura jordanas.