¿Tienes un blog de viajes? ¿Escribes piezas de no ficción o artículos como autónomo para otras webs de viajes? ¿Tienes tu propia página de viajes y la has monetizado? ¿O simplemente te gusta compartir tu experiencia viajera con otras personas de la mejor forma posible?
Sea cual sea tu objetivo escribiendo sobre viajes, te gustará crecer en lectores y en seguimiento. El problema es el siguiente: muchos relatos de viajes son banalmente repetitivos y, a menudo, aburridos. Como escritor, sabes que debes ser único en tu presentación para que tus textos llamen la atención en este entorno tan competitivo.
A continuación te damos 11 consejos en los que quizás no hayas pensado aún:
En cuanto al contenido
Transforma una experiencia de viaje en una pieza de ficción
¿Por qué no? La mayoría de los relatos de ficción comienzan con un pensamiento o con un recuerdo personal. Un texto de ficción puede aportar frescor a tu escritura de viajes y puede que tanto los blogs como las revistas lo vean como algo único que merece ser publicado. Si no, siempre habrá revistas literarias dispuestas a fijarse en ello.
Para un escritor de no ficción mayoritariamente, crear algo ficticio puede resultar divertido y enriquecedor. Hazte con un buen protagonista, añade personajes con la gente que conociste a lo largo del camino y fabrica una trama que tenga humor, misterio, intriga o inspiración.
Incluye imágenes sorprendentes
Las fotos de personas son también muy atractivas. Siempre que puedas incluir a locales en tus imágenes, las fotografías se harán más interesantes.
Presenta a tus compañeros de viaje
Toma el lugar de un periodista y haz entrevistas. Por supuesto, antes tendrás que elaborar una lista de preguntas que se convertirá en la base sobre la que contrastar vuestras opiniones. Si entrevistas a viajeros de orígenes variados, conseguirás su percepción de distintos hoteles, restaurantes, tiendas, tours o pueblos. Esto puede conseguir que tu reseña sea más completa, ya que las observaciones y las opiniones no serán solo tuyas.
Cuenta historias de los locales que te encuentres
Los lectores pueden hacerse una mejor idea del destino cuando lo ven a través de los ojos de alguien de allí. Además, existen algunos detalles que pueden no ser captados por cualquier viajero. Hablar con nativos del lugar e incluir esas “entrevistas” en tu pieza puede otorgarle al texto ese algo único que andan buscando las revistas y los blogs.
Convierte tu pieza en un diario
Comienza tu viaje con el objetivo de escribir un diario. Como es lógico, algunos días estarán más llenos de experiencias que otros, pero si tus escritos son interesantes podrás incluir información fáctica en el diario además de reflexiones personales. Un diario personal puede transmitirle a los lectores grandes ideas.
Ahora a escribir
Una cosa es que viajes y otra escribir acerca de ello. Escribir de cualquier cosa es todo un arte, y la escritura de viajes no iba a ser menos. Aquí van algunas de las reglas a la hora de hacerlo.
Comienza con un titular atractivo
Así como un redactor de noticias no escribe titulares aburridos, tú tampoco deberías hacerlo. Dedica un tiempo a jugar con el título. Incluso puedes utilizar las herramientas de generación de titulares que hay a tu disposición en internet.
El primer párrafo es crítico
Si no enganchas al lector en el primer párrafo lo habrás perdido para siempre. Comienza con un hecho sorprendente o con una pequeña anécdota que sea divertida o inspiradora.
Ten una tesis
Cuando ibas al colegio, todos tus ensayos y redacciones necesitaban tener una tesis. La escritura de no ficción no iba a ser menos. Tus experiencias de viaje no son más que una ristra de eventos inconexos a no ser que les des un sentido común alrededor de un tema.
Utiliza un lenguaje figurativo y vívido
Chelsea Ann Dowdell, Directora de Escritura Creativa en WoWGrade y BestEssay.Education, dice lo siguiente: “La escritura figurativa no va de complejidad. Va de formar imágenes en la mente de los lectores. ‘Amargo’ o ‘nauseabundo’ pueden utilizarse en lugar de ‘acre’, una palabra cuyo significado muchos desconocen. Mantener el lenguaje lo más simple posible significa que te entenderán mejor más lectores”.
Utiliza un vocabulario relativamente simple
Piensa que tu lector es un estudiante de primaria y escribe para él. Tu objetivo es informar y entretener, no impresionar con tu vocabulario. A los lectores les dan pereza las palabras cuyo significado desconocen. Evita también expresiones triviales que no significan nada, como ‘genial’.
Edita tú mismo, pero pide una segunda opinión
Neightan White, Editor de Contenidos en Supreme Dissertations, lo explica así: “Tenemos muchos clientes que producen varios textos. Están emocionalmente conectados a lo que han escrito y muchas veces no se percatan de ciertas cosas de las que alguien externo sí se da cuenta (transiciones, errores en la estructura de la oración, etc.). Tener otro par de ojos siempre es importante, especialmente si la pieza va a publicarse”.
Once consejos fáciles. Puedes hacerlo
Estos consejos son muy básicos. Seguramente ya habrás incorporado algunos de ellos, pero otros puede que sean nuevos. En cualquier caso, echarles un vistazo y asegurarte de que están presentes en tu escritura de viajes te ayudará a publicar más y mejor.