La aerolínea premium de Hong Kong anuncia los resultados financieros de los primeros seis meses del ejercicio fiscal.
Cathay Pacific Group presentó los resultados obtenidos durante los primeros seis meses de 2019. La aerolínea presenta una facturación de 53.547 millones de dólares hongkoneses (HK $), lo que supone un incremento del 0,9 % respecto al mismo periodo del año anterior. Cathay Pacific continúa de esta manera con un progreso sólido gracias a los resultados positivos tanto del negocio principal de aerolíneas como del grupo.
Cathay Pacific Group ha informado de una ganancia atribuible de 1.347 millones de HK $ durante el primer semestre del año, un aumento del 1,31 % en comparación con las pérdidas de 263 millones de HK $ de la primera mitad de 2018. Las ganancias han experimentado un fuerte crecimiento alcanzado por acción 34,2 HK cents, un 40,9 % más.
John Slosar, presidente de Cathay Pacific, ha declarado: “Estamos en la última fase de nuestro programa de transformación de tres años, diseñado para hacer que nuestro negocio sea más eficaz, ágil y capaz de competir de manera más efectiva. Continuamos trabajando en este proyecto y, como demuestra nuestra vuelta a la rentabilidad en 2018, estamos avanzando en la dirección correcta. Los resultados positivos continuaron durante la primera mitad de 2019, a pesar de que el entorno operativo de nuestras aerolíneas se ha visto afectado a medida que se han intensificado las tensiones geopolíticas y comerciales”.
En este contexto, los ingresos derivados del transporte de pasajeros fueron satisfactorios pero el negocio de carga fue más débil. Los ingresos por servicios de pasajeros aumentaron un 5,6%, alcanzando los 37.449 millones de HK $. Este incremento se debe a un aumento del 6,7% en la capacidad y de las nuevas rutas y frecuencias introducidas, así los pasajeros transportados aumentaron un 4,4 % ascendiendo a 18,3 millones de viajeros. Sin embargo, los ingresos por servicios de carga disminuyeron un 11,4 % hasta los 11.498 millones de HK $, a pesar de que la capacidad de carga aumentó en un 1,1 % debido al espacio adicional en la bodega de los últimos aviones adquiridos, consecuencia de un comercio mundial más inestable provocado en parte por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
En Europa, Cathay Pacific sigue consolidando su presencia en el continente. La aerolínea apuesta por aumentar la frecuencia de sus rutas en Madrid o París (entre otras) e implantar aviones con mayor capacidad, como el A350-1000. También en los primeros seis meses del año, amplió su acuerdo de código compartido con el grupo Lufthansa para incluir tres rutas más en Europa a Frankfurt, Múnich y Zúrich.
Cathay Pacific Group continua con una tendencia de crecimiento positiva y espera consolidar los resultados favorables en la segunda mitad del año, desde la compañía aseguran que “si bien somos cautelosos sobre las perspectivas de crecimiento para el resto de 2019, confiamos en el futuro de nuestro negocio y de Hong Kong”. La aerolínea aboga así por concentrar sus esfuerzos para convertirse en la mejor alternativa para pasajeros y accionistas.