Las celebraciones oficiales del Orgullo han finalizado hasta el año que viene. Pero este ánimo de ensalzar la diversidad es un sentimiento que se mantiene siempre, y Buenos Aires da buena cuenta de ello. Y es que eso del ‘LOVE IS LOVE’ se hace especialmente relevante en la capital argentina. No es simplemente una ciudad gay-friendly; es una ciudad abierta, moderna y comprensiva, donde sus habitantes llevan por bandera el amor sin importar el género.
La existencia de leyes como la ley de Unión Civil (2002) o la ley de Matrimonio Igualitario (2010) ha hecho que la capital argentina sea una de las más modernas de todo Latinoamérica. Un ejemplo de ello es la posibilidad que tienen las parejas homosexuales argentinas de casarse en lugares icónicos de la ciudad como el Teatro Colón, el Rosedal de Palermo, el Barrio Chino, la Chacra de los Remedios o la Usina del Arte, entre otros.
Y es que Buenos Aires desprende amor por las personas por donde quiera que pises, porque prácticamente todos los grupos están representados en la ciudad. Por ejemplo, el barrio de San Cristóbal alberga desde junio de 2017, la primera Casa Trans de Argentina, el barrio de Villa Crespo es el hogar de Casa Brandon, un espacio único para la comunidad LGBT con exposiciones, conciertos, obras de teatro y muchas otras actividades; y el barrio de la Constitución vio cómo se fundó en 1997 el Club de Osos, una sala de fiestas donde se organizan torneos de vóley y fútbol, jornadas solidarias y hasta debates.
Si visitas la ciudad no puedes perder la oportunidad de asistir a eventos como BA Diversa, el festival LGBTIQ con actividades que van desde muestras fotográficas y exposiciones de arte hasta espectáculos de Drag Queens o torneos deportivos; la feria de marketing Gnetwork360 del 30 de julio al 2 de agosto dirigido a empresas del segmento LGBT; el Festival Asterisco de Cine LGTIBQ del 1 al 6 de noviembre o el Festival internacional de Tango Queer del 13 al 17 de noviembre.
Y por supuesto, no podíamos dejar de lado el gran evento anual: la Marcha del Orgullo LGBT. Este año se celebrará el 17 de noviembre, saliendo de la Plaza de Mayo hacia la Plaza del Congreso. Los asistentes podrán escuchar discursos reivindicativos y disfrutar de un ambiente festivo con música y baile. Un canto a la diversidad, el respeto y la lucha por los derechos del colectivo que se extenderá hasta la madrugada en bares y clubs de la ciudad y que no puedes perderte si quieres adentrarte de lleno en la cultura LGBT.
Todas estas opciones que el colectivo disfruta en la ciudad son la consecuencia directa del activismo de años y años de algunas personas como Lohana Berkins, fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALTT) o Carlos Jaúregui, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), cuya lucha le valió una estación de subte con su propio nombre.