www.inoutviajes.com
Hendaya: la ruta de Unamuno en el 155 aniversario del nacimiento del escritor
Ampliar

Hendaya: la ruta de Unamuno en el 155 aniversario del nacimiento del escritor

miércoles 03 de julio de 2019, 11:06h

Con motivo del 155 aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno (1864-1936), Hendaya invita a recorrer los lugares por los que transcurrió la etapa final de exilio del célebre filósofo y escritor español, antes de regresar a España. Además, Alejandro Amenábar ha anunciado el estreno de su nueva película, “Mientras dure la guerra”, para finales de septiembre. El nuevo film arrojará luz sobre los últimos días de uno de los máximos exponentes de la Generación del 98, Miguel de Unamuno, en la localidad fronteriza de Hendaya.

Hace más de 80 años, el 12 de octubre de 1936, tuvo lugar uno de los más grandes enfrentamientos de España, el encuentro entre Miguel de Unamuno y el general, José Millán Astray, fundador de la Legión. Tras su paso por París y Fuerteventura por orden del directorio militar de Primo de Rivera; en 1925, Unamuno convirtió la bonita localidad de Hendaya en su tierra adoptiva.

La estratégica ubicación de Hendaya (a tan solo 21 kilómetros de San Sebastián) fue clave para Unamuno; pues, aquí se sentía muy cerca de España. También en esta parte de la costa francesa, el literato y pensador escribió una parte fundamental de su obra, tanto poética como filosófica. De esta época son los ensayos: “De Fuerteventura a París”, “La agonía del Cristianismo”, “Romancero del destierro”, “Cómo se hace una novela” o “Cancionero”.

Además, Hendaya también ha acogido a otros escritores ilustres como Eduardo Ortega y Gasset, con quien Unamuno mantenía una estrecha relación y escribían juntos en publicaciones clandestinas como “Hojas libres” y “España con honra”.

La ruta de Unamuno en Hendaya

La ruta del exilio de Unamuno en Hendaya, descubre cinco lugares emblemáticos que permitirán recorrer la historia y los pasos del escritor.

El antiguo Hotel Broca

Actualmente conocido como Hotel de la Gare (1 Rue des Déportés), el Hotel Broca fue el lugar donde se albergó Unamuno durante su estancia en Hendaya. Más de cuatro años permaneció alojado en una modesta habitación de este hotel, donde residió hasta 1931. A partir de entonces, Unamuno decide poner fin a su exilio voluntario y regresa a España.

Las orillas del río Bidasoa

Cuentan que a Miguel de Unamuno le satisfacía contemplar a diario un pedazo de tierra española, al otro lado del río Bidasoa. Si paseas por sus orillas encontrarás el lugar donde Unamuno se hizo la emblemática foto a orillas del mar, apoyado en una barca y con su habitual indumentaria y boina negra. También puedes pasear en barco o velero por el río Bidasoa.

La vista panorámica de los montes de Irún

Otra forma de recorrer los pasos de Unamuno en Hendaya es pasear por los caminos rurales, por sus bosques y montañas. Hendaya cuenta con varios itinerarios naturales desde los cuáles, el escritor y filósofo solía pasear con otros colegas españoles para contemplar con nostalgia la vista panorámica de los montes de Irún.

El Grand café

Situado en la Plaza de la República, el Grand Café era uno de los lugares frecuentados por Unamuno. En aquel entonces, las paredes de este modesto local estaban decoradas con carteles de las fiestas locales. Unamuno consiguió iniciar aquí sus tertulias. También en este lugar solía leer el periódico o jugaba una partida de mus con sus paisanos vascos.

La Plaza de la República

La Plaza de la República fue también el lugar de paso de Unamuno. Se encuentra en el centro del pueblo y es el lugar perfecto para descansar en alguna de sus múltiples terrazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios