El Ballet Nacional de España continúa con la gira del ballet Electra, la primera propuesta de obra argumental que la compañía aborda bajo la dirección de Antonio Najarro. En esta ocasión, visitan Sant Cugat del Vallés los días 29 y 30 de marzo, en cuyo Auditorio interpretan el programa junto a la Orquesta Sinfónica del Vallés.
El espectáculo Electra, última gran apuesta y primera propuesta de obra argumental completa del BNE bajo la dirección de Antonio Najarro, es una creación del coreógrafo Antonio Ruz en la que da vida, ahondando en diferentes lenguajes de danza, a la tragedia clásica con una visión original y contemporánea inspirada en nuestro imaginario popular.
Aunque su argumento dista de nosotros más de dos mil años, su visceralidad y su belleza estética gravitan en torno a la cultura popular española. La acción de Electra se ubica en la España rural y profunda del siglo XX. Una historia de destino y venganza; de sangre condenada y de búsqueda de libertad.
Soñando con devolver a la danza y al coro el lugar que imaginamos ocupaban en las tragedias clásicas como elemento aglutinador de ideas y emociones, Electra es una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo.
Antonio Ruz:
"¿Por qué Electra?
Siempre que me enfrento a un nuevo proyecto, intento escuchar mi intuición y busco los nexos de unión entre su temática y mi propio universo creativo, mi imaginario, mis raíces. Así ocurrió cuando surgió Electra para el Ballet Nacional de España y visualicé su historia en la España rural, profunda y costumbrista que tanto me ha inspirado y fascinado desde niño. Aunque su argumento dista de nosotros más de dos mil años, su visceralidad y su belleza estética provocaron en mí un magnetismo que me llevó a nuestra propia cultura popular, la española, la mediterránea. Soñando con devolver a la danza y al coro el lugar que imaginamos ocupaban en las tragedias clásicas como elemento aglutinador de ideas y emociones, Electra, más allá de estilos o disciplinas, es para mí la continuación del camino creativo que emprendí como coreógrafo hace años. Electra es una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo."